El tránsito avanzó más lento
que de costumbre ayer en el centro de Buenos Aires, puesto que los
automovilistas en la avenida más ancha frenaban al constatar que el Obelisco,
ícono de la capital argentina, había perdido su punta.
"A quienes van al centro
a estas horas de la mañana les advertimos que el tránsito va más lento de costumbre por la curiosidad
que despertó la rebanada que le pegaron al Obelisco", avisó el
comentarista de una radio local.
La punta al cielo del
monumento más emblemático de la ciudad apareció el domingo ni más ni menos que
en la explanada del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), a
cuatro kilómetros de su lugar original, y con la posibilidad de entrar y mirar
por las ventanas como si estuviera de verdad a 70 metros de altura.
Se trata de la intervención
"La democracia del símbolo", primera obra "site-specific"
de Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) en Argentina, que tomó este ícono como eje
central de un proyecto de arte público monumental.
"Me interesa generar
proyectos en los que el arte escape a las fronteras de los centros
convencionales de exhibición y se imbrique en el orden de lo cotidiano",
explicó el artista en un comunicado divulgado por el MALBA.
Según Erlich "la relación
de las ciudades con los monumentos y con lo que significa visitarlos, porque no
solo lo hacen los turistas; tiene que ver con la apropiación, con el orgullo,
con la pertenencia. Y el Obelisco en Argentina es un monumento que nunca ha
sido pensado para ser visitado", agregó.
La ventana
de la punta del Obelisco
Es por esta razón, y gracias a
un efecto visual que hace ver el Obelisco terminado de forma plana, que Leandro
Erlich se obsesionó con ofrecer la posibilidad de visitar su interior y
descubrir su vista aérea por primera vez desde su fundación en 1936.
Aunque fue construido para no
ser visitado, la punta del Obelisco tiene una ventana y es precisamente esa
supuesta vista que recrea Erlich con filmaciones muy realistas como si se
estuviera en un día despejado a 70 metros de altura, en el cruce de las
avenidas 9 de Julio y Corrientes de Buenos Aires.
Fuentes del MALBA confirmaron
a la AFP que el sábado levantarán el 'capuchón' de dos toneladas que le
pusieron al Obelisco para que pareciera 'rebanado' aunque la exposición 'La
democracia del símbolo' se extenderá hasta marzo en el museo del barrio de
Palermo de la capital (Fuente: AFP).
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