El fabricante automovilístico
alemán Volkswagen va a publicar hoy una lista con todos los vehículos afectados
por la manipulación de gases contaminantes en motores diesel, dijo a Efe un
portavoz de la empresa.
Asimismo el consejo de
supervisión de Volkswagen propondrá también hoy al sustituto de Martin
Winterkorn, como presidente del grupo.
El presidente del fabricante
de deportivos Porsche, Matthias Müller, se perfila como favorito, según varios
medios de comunicación alemanes.
Junto a Müller, de 62 años,
también había sonado el nombre del presidente de Skoda, Winfried Vahland, como
sustituto de Winterkorn.
Volkswagen, que tiene doce
marcas, cien fábricas y 600 mil empleados, ha informado hasta ahora de que
once millones de vehículos, que tienen un motor del tipo EA 189, son los
afectados y, aunque podrían ser menos, no lo saben todavía.
La compañía alemana, a la que
pertenecen marcas como Seat, Audi, Porsche y la marca checa Skoda, especificará
en la lista cuáles son los vehículos afectados y dónde se han vendido.
La compañía Seat ha admitido
que montó motores manipulados diesel EA 189 de Volkswagen en un número
indeterminado de sus coches fabricados en España.
Un portavoz de Skoda dijo que
los modelos de las series Fabia, Roomster, Octavia y Superb de los años entre el
2009 y el 2013 también están equipados
parcialmente con los motores diesel manipulados, si bien en los nuevos modelos
no hay ningún problema.
El ministro de Transportes
alemán, Alexander Dobrindt, dijo que la manipulación también afecta a vehículos
en Europa.
Dobrindt señaló que Volkswagen
ha comunicado que en Europa también están afectados vehículos con motores
diesel de 1.6 y 2.0 litros.
El número de vehículos
afectados todavía se desconoce con exactitud, según el ministro alemán.
Algunos modelos que incluyen
el motor EA 189 son, por ejemplo, el Golf, Jetta, Passat o Beetle de VW y el
Audi A3.
Pero también los modelos A1,
el A4 y el A6 de Audi tienen instalado este motor, dijo un portavoz del
fabricante de vehículos de lujo.
El nuevo presidente de
Volkswagen deberá devolver el prestigio y la confianza en la compañía tras un
escándalo de manipulación que se extiende al resto de la industria
automovilística alemana y cuestiona una cultura de dirección.
"La cultura de dirección
de Volkswagen es una reliquia de la vieja economía alemana y los tiempos del
patriarcado han terminado", consideraba el diario económico alemán
"Handelsblatt".
Cultura que también
representaba el antiguo presidente del consejo de supervisión Ferdinand Piëch,
que presidió el grupo en los años noventa y que fue también mentor de
Winterkorn.
Una cultura que ha salpicado
de escándalos de corrupción a otras empresas alemanas como Siemens,
Thyssen-Krupp y Deutsche Bank y en la que se prefirió silenciar los errores en
vez de corregirlos.
El comité de empresa de
Volkswagen ha exigido un cambio cultural fundamental en la compañía.
"Necesitamos en el futuro
un clima en el que no se escondan los problemas, sino que se comuniquen
abiertamente a los superiores. Necesitamos una cultura en la que se pueda
discutir con los superiores sobre el mejor camino", dijo el presidente del
comité de empresa de VW, Bernd Osterloh.
Pero el escándalo por la
manipulación de emisiones de gases contaminantes crece en dimensiones y ahora
afecta también a BMW, según informaciones de una revista alemana.
La noticia desencadenó de
nuevo fuertes ventas en la bolsa de Fráncfort de los títulos automovilísticos
pese a que BMW desmintió la información.
La revista especializada
"Auto Bild" informó de que las emisiones contaminantes del X3 xDrive
de BMW superan once veces los límites de emisiones contaminantes establecidos
en la normativa europea Euro 6.
La revista automovilística
alemana cita informaciones del instituto de pruebas internacional ICCT
(International Council on Clean Transportation), el que ha descubierto la
manipulación de Volkswagen.
El fabricante automovilístico
alemán BMW cayó al cierre un 5.1 por ciento, hasta 75,68 euros y Daimler cedió
un 4.4 por ciento, hasta 63,48 euros.
Volkswagen frenó su
recuperación y cerró con una subida del 0,6
por ciento, hasta 112,15 euros, aunque en la sesión matinal llegó a
subir un 7 por ciento. (Fuente: EFE).
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