miércoles, 19 de marzo de 2014

CONGRESO DEBE PONER EN AGENDA PRIORITARIA LA ELECCIÓN DEL NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO Y DE LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL AFIRMAN DIVERSAS BANCADAS PARLAMENTARIAS


La elección del nuevo defensor del Pueblo y de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) debe estar en la agenda prioritaria del Congreso, tras el voto de confianza concedido el lunes al Gabinete Ministerial, coincidieron hoy diversas bancadas parlamentarias.

Para la Bancada Nacionalista-Gana Perú ese tema debe ser uno de los primeros en discutirse, pues –según su vocero, Tomás Zamudio– se trata de una “deuda pendiente” que tiene el Congreso de la República con la ciudadanía desde hace varias legislaturas.

“Esta es una agenda prioritaria y esperamos llegar a consensos. Ojalá que por Semana Santa podamos sesionar y obtener los votos, pues para esta elección se necesita mayoría calificada. Espero que la próxima semana haya una reunión de la comisión especial”, expresó.  

A su turno, el vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, señaló que la elección en el Congreso de las citadas autoridades “es impostergable, por lo que consideró necesario que el presidente del Congreso, Fredy Otárola, convoque cuanto antes la discusión sobre este tema.

“Es responsabilidad de él (Otárola) y tiene que convocarla. No es responsabilidad de las bancadas. Cumplir con esta elección es nuestra obligación moral con el país”, subrayó el parlamentario fujimorista.

A su criterio, otros temas prioritarios a abordarse en esta legislatura son la Ley Universitaria y los informes de la Comisión de Fiscalización por el caso Ecoteva y Alejandro Toledo, y de la llamada "megacomisión" sobre los presuntos actos de corrupción del segundo gobierno aprista.

Prioridades

Por su parte, Gustavo Rondón, vocero de Solidaridad Nacional, añadió que la pendiente elección de los mencionados funcionarios debe resolverse de manera preferencial en la actual legislatura, por tratarse de un asunto de mucho interés para la ciudadanía.

En ese sentido, el congresista dijo esperar que, tras el "impasse" previo al voto de confianza al Gabinete, que preside René Cornejo, el tema pase “lo antes posible” a la agenda del pleno del Parlamento, en el marco de un real compromiso parlamentario y sin detenerse en “escándalos”.

Opinó que otras materias que deberían ser parte de esta agenda prioritaria son la Ley Universitaria, la Remuneración Mínima Vital y los sueldos de los ministros de Estado, pues dijo que no es lógico que funcionarios públicos de menor jerarquía ganen más que el Presidente de la República.

En tanto, la bancada del PPC-APP puso en relieve su posición y mencionó que los dos temas fundamentales a tratarse “de inmediato” en la presente legislatura son la elección de los funcionarios del TC y la Defensoría del Pueblo, así como las reformas políticas y electorales.

Sobre el primer punto, el vocero de esta bancada, Alberto Beingolea, aseveró que no puede postergarse más el nombramiento de las autoridades faltantes en estas dos instituciones, para lo cual –anotó– se necesita decisión política.

“El asunto está en nuestras manos”, añadió.

En cuanto al segundo aspecto, indicó que comprende la revisión de la figura de la revocatoria, el posible retorno a la bicameralidad, el voto preferencial, el financiamiento a los partidos políticos, entre otros aspectos reflejados en iniciativas presentadas, en ese sentido.

En julio del año pasado fueron elegidos los miembros del TC y la Defensoría del Pueblo, pero los nombramientos quedaron sin efecto, ante el reclamo de sectores políticos y la sociedad civil por la llamada “repartija” que precedió a la definición de los candidatos (Fuente: Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario