jueves, 27 de marzo de 2014

GOBIERNO Y MINEROS ARTESANALES DE PUNO LLEGAN A UN ACUERDO SATISFACTORIO ESTA MADRUGADA PARA CONTINUAR SUS ACTIVIDADES EN FORM LEGAL




El Gobierno y los mineros artesanales de Puno llegaron a un acuerdo satisfactoria esta madrugada, y suscribieron un acta en la cual deslindan con la minería ilegal y se comprometen a continuar sus actividades en forma legal, responsable y con responsabilidad del medio ambiente.

Participaron en el encuentro, 20 dirigentes de los pequeños mineros y mineros artesanales de Sandía, Carabaya, Ananea y La Rinconada, según informó la Presidencia del Consejo de Ministros.

El acta fue suscrita por el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería Informal de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, además de los viceministros de Minas, Gestión Ambiental y Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Los representantes del Gobierno manifestaron que la formalización de la minería se atenderá de manera integral y a través de una estrategia de saneamiento que contempla diversos aspectos, como facilitar la suscripción de contratos de explotación minera de acuerdo a ley y en condiciones justas.

 

Asimismo, se generarán alternativas de solución sobre los problemas relacionados con los contratos de explotación; la fiscalización de las posibles concesiones mineras, el uso óptimo en el manejo de insumos, la comercialización de minerales, entre otros.

También indicaron que los gobiernos regionales participarán en este proceso mediante la instalación de mesas técnicas regionales para evaluar la posibilidad de crear parques industriales mineros.

Las autoridades, además, ratificaron que las acciones de interdicción se aplicarán única y exclusivamente a los operadores mineros ilegales, excluyendo a los mineros en formalización, cuyo proceso concluye el próximo 19 de abril.

Señalaron, asimismo, que la etapa de saneamiento se iniciará el 20 de abril, a fin de cumplir las metas hacia el año 2016 que contemplan la formalización de la minería y la lucha contra la actividad extractiva ilegal.

Los dirigentes mineros, por su parte, expresaron su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo satisfactorio y ratificaron su voluntad de seguir trabajando de manera conjunta con el Gobierno para concluir el proceso de formalización.

Las autoridades de Gobierno destacaron, en tanto, los avances en la consolidación de una conciencia nacional de rechazo a la minería ilegal y que la estrategia empleada en las negociaciones tuvo como punto de partida exigir el respeto a los derechos ciudadanos.

Ayer, el Gobierno alcanzó también acuerdos satisfactorios con los mineros artesanales de Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca y La Libertad (Fuente: Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario