lunes, 10 de marzo de 2014

RESCATAN A PERUANOS QUE TRABAJABAN EN CONDICIONES DE ESCLAVITUD EN BRASIL


El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy que se rescató a 17 ciudadanos peruanos que trabajaban en condiciones de esclavitud en Brasil, luego de una operación   realizada en un taller de confecciones en Sao Paulo.

Precisó que la operación  sorpresa se realizó el pasado viernes y fue ejecutado  por autoridades brasileñas, en coordinación con el Consulado peruano, como parte de una campaña conjunta para evitar el trabajo de peruanos bajo condiciones de esclavitud.

La intervención se realizó en coordinación con la Secretaría de Justicia y de Defensa de la Ciudadanía, la Policía Civil, la Defensoría Pública, el Ministerio Público de Trabajo, y la Superintendencia Regional de Trabajo y Empleo del Estado de Sao Paulo. 

En la operación se pudo conocer que los peruanos trabajaban a destajo, en jornadas superiores a 15 horas diarias y mínimamente retribuidos, de acuerdo a testimonios.

Tras la operación, tres de los trabajadores recibieron asistencia humanitaria luego de manifestar su negativa a continuar trabajando en el taller. 

De otro lado, los dueños del taller, también de nacionalidad peruana, serán procesados tanto en el ámbito laboral como penal por vulnerar las normas laborales brasileñas.

El Consulado General del Perú en Sao Paulo informó que la operación constituye una alerta a los ciudadanos peruanos, provenientes principalmente de las regiones del sur del país, sobre los riesgos a los que se someten al aceptar ofertas de trabajo en esa ciudad, que esconden casos de sobreexplotación de mano de obra bajo condiciones que vulneran las leyes laborales vigentes (Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Internet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario