El museo
Linden de Stuttgart, en Alemania, alberga la primera exposición sobre los incas
en Europa, y su directora, Inés de Castro, revela que existe una fascinación de
esta cultura prehispánica originaria de Perú sobre el público europeo.
Los conquistadores españoles derritieron la gran
mayoría de los objetos de oro que encontraron en territorio incaico. Por ello,
hoy en día sólo quedan pocas muestras de ese arte dorado, como esta pequeña
figura que representa a un inca de la clase noble.
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En una
entrevista concedida a la cadena Deutesche Welle, la directora
argentino-alemana explica que es la autora intelectual de la exposición
"Los incas: reyes de los Andes", una aventura que llevó más de dos
años de preparación y que sienta nuevas bases.
Esta
exposición es la primera de tal dimensión sobre los incas en Alemania y Europa.
¿Por qué nunca antes se había realizado una muestra de esa proporción en
Europa?
No
solamente es la primera exhibición de esta magnitud, sino que es la primera
sobre los incas en general. Hubo muchas exposiciones con el título de inca,
pero no mostraban objetos incaicos, sólo las culturas predecesoras. Es una
pregunta muy difícil, esa de por qué nunca nadie hizo una antes; pienso que
muchos de los objetos incaicos no son tan conocidos. Nuestras informaciones han
cambiado bastante en los últimos diez, 15 años por las excavaciones arqueológicas
hechas en el valle de Cusco y alrededores. Y también, quizá, porque uno podría
pensar que una cultura con un estilo geométrico quizá no sea tan interesante
para los visitantes; pero como nos damos cuenta, realmente tiene mucho éxito.
¿Cuáles
son los mitos más persistentes acerca de los incas que la arqueología ha podido
desmitificar en los últimos años?
Creo que
los mayores cambios son de tipo cronológico. Ahora se entienden los principios
de la cultura incaica, cuándo se formó, de dónde viene, y, por ejemplo, en la
exhibición presentamos por primera vez la cerámica Killke, que es la primera
que se puede denominar de identidad incaica.
Para
preparar esta exposición, usted también viajó a América Latina. ¿Con qué países
latinoamericanos hubo cooperación y cómo fue esta?
La
cooperación fue solamente con Perú, y la exhibición presenta objetos de Perú en
combinación con objetos de Europa. Nos hubiera gustado abrir el enfoque a otros
países, pero es algo que por razones financieras no pudimos hacer. La cooperación
con Perú se dio en diferentes niveles. Tuvimos a dos invitados peruanos, dos
becarios arqueólogos, que nos ayudaron en la concepción, que nos dieron una
visión peruana de la cultura incaica. Y también hubo muchos contactos con los
diferentes museos en Lima y Cusco, con el Ministerio de Cultura y con la
embajada.
¿Cuánto
le deben los incas a otros pueblos?
Hay
muchas cosas que los incas retomaron de los pueblos antecesores, como los
tejidos, los puntos cardinales, los dioses, muchos aspectos de la cosmología.
Fueron muy hábiles en integrar distintas maneras de pensar o de ver el mundo y
de hacer algo nuevo de todas estas diferentes influencias.
Los incas
poseían un sistema de comunicación numérico en forma de nudos: el quipu.
Algunos investigadores creen que los incas además poseían una escritura. ¿Es
posible que un pueblo pueda gobernar y administrar a un imperio tan grande sin
tener una escritura propia?
Por
supuesto, creo que la escritura no sólo es algo que tiene que ver con un
determinado nivel de cultura. Esa es una visión muy europea o eurocentrista.
Alexander von Humboldt definió las altas culturas y la escritura tenía que ser
parte de la cultura. Pero, en América Latina, también hubo muchas culturas que
llegaron a tener un nivel muy alto, sin escritura.
Usted ha
dicho que para los incas los tejidos eran más valiosos que el oro...
Sí, los
textiles son realmente excepcionales y, hasta hoy, todavía no han perdido su
calidad ni sus colores. Los españoles cuentan, por ejemplo, que cuando ellos llegaron
los incas no escondieron el oro, sino que lo que hicieron fue quemar los
textiles, para que no cayeran en sus manos.
¿Qué le
fascina de la cultura incaica?
La
palabra “inca” aquí, en Europa, es muy conocida, pero nadie realmente sabe lo
que es. Para el público alemán todas las culturas peruanas son casi lo mismo.
Nosotros queremos mostrar lo que es la cultura incaica, qué estilos tuvo, qué
tipo de cerámica, cómo se definió. Aquí en Europa se cree que cuando llegaron
los españoles se acabaron los incas. Nosotros también mostramos el tiempo de la
colonia para enseñar que todavía hubo una gran influencia incaica en ese
tiempo, en que se mezclaron los símbolos geométricos incaicos con el barroco
europeo. Hay algunas piezas excepcionales que muestran este sincretismo
religioso y cultural.
En los
mismos países andinos muchas veces se ignora la existencia de los indígenas
quechuas o aimaras, que de alguna forma son los herederos de la cultura
incaica, y hasta se les discrimina. ¿Esta exposición también da cabida a
la actual cultura indígena en los países andinos?
Al final
de la exhibición tenemos un espacio donde mostramos entrevistas con diferentes
personas (en Perú). Y la pregunta que hicimos fue, ¿qué significa “inca” para
usted hoy en día? Creo que la diversidad de las respuestas nos muestra que
todavía persisten muchos rituales, la cosmología aún está presente; pero, por
otro lado, “inca” se ha transformado casi en una marca para poder vender algún
producto promocional, alguna zona arqueológica u hotel. Para nosotros, en el
museo Linden, es muy importante mostrar la variedad cultural, y pienso que es
una lástima que en Latinoamérica la variedad no se vea como algo positivo.
¿Hay
aspectos, elementos, de los incas que aún están presentes en la actual cultura
de los países andinos?
Sí, pero
es muy difícil hablar de una continuidad entre los incas prehispánicos y los de
hoy, porque, en el tiempo colonial solamente un 10 por ciento de la población
sobrevivió a las epidemias, guerras y a los trabajos forzados. Hoy hay mucha
influencia prehispánica en los países andinos, pero, ¿es realmente una
influencia incaica? Esa es la pregunta...
¿Cuál es
su objeto preferido en esta exposición?
Mi objeto
favorito es el uncu (camiseta de vestir para hombres), con un diseño de ajedrez
en rojo. Es el único tejido del cual sabemos qué papel jugó: era usado
únicamente por los capitanes de la guerra. No es que me guste la guerra, pero
me gusta mucho este uncu que es tan simple, pero tan increíble. Es muy moderno.
La exposición
“Los incas: reyes de los Andes” (Inka: Könige der Anden) estará abierta al
público en el museo Linden de Stuttgart hasta el 16 de marzo del 2014. Después
pasará al centro de exposiciones Lokschuppen, en Rosenheim, del 11 de abril
hasta el 23 de noviembre del 2014 (Fuente: Deutesche Welle).
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