viernes, 15 de agosto de 2014

EN INAUGURACIÓN DEL CADE MINISTRO DE EDUCACIÓN AFIRMA QUE SU SECTOR IMPULSA MEDIDAS PARA AGILIZAR PROCESOS Y MEJORAR LA CALIDAD DEL GASTO

El Ministerio de Educación impulsa un proceso de modernización administrativa que involucra un conjunto de medidas destinadas a agilizar sus procesos, mejorar la calidad del gasto y acelerar la ejecución de las inversiones en los próximos meses, informó su titular, Jaime Saavedra.

Al participar en el acto inaugural del CADE por la Educación, organizado por IPAE Acción Empresarial, el ministro indicó que estas medidas permitirán fortalecer la gestión del sector para atender oportunamente las necesidades educativas del país.

Mencionó como ejemplo la implementación de la Caja Única, mecanismo que permite reasignar recursos a las direcciones del ministerio que logran ejecutar más rápido el gasto. Esto ha facilitado que la ejecución del gasto en bienes y servicios del ministerio se encuentre por encima del 50% y que el gasto de capital llegue a S/. 675 millones hasta el momento. 

Refirió que si bien antes el Estado tenía pocos recursos y por ello se tenía un sistema de ejecución de gasto que limitaba la fuga de capital, actualmente, ahora que sí hay más dinero estas reglas del juego están siendo perfeccionadas para acelerar las inversiones a favor de la calidad educativa. 

Por ello sostuvo que el Minedu, los gobiernos regionales y las unidades de gestión educativa local (UGEL) tienen que pasar “de un sector que administraba pobreza, a un sector que acredite recursos que tienen que ser cada vez mayores”. Destacó que “con inversiones aceleradas más chicos y más padres van a poder ver más cambios” ya que se podrá cubrir más pronto las brechas educativas. 

Indicadores de productividad 

Como parte del proceso de modernización de la gestión, también el MINEDU  viene elaborando indicadores de productividad para todos sus sistemas de abastecimiento y logística con el fin de estandarizarlos como ocurre en las empresas privadas.  El ministro recalcó que a partir de esos indicadores se podrá evaluar el rendimiento de cada trabajador con la finalidad de estimular un mejor comportamiento.

Reconoció que existe una gran brecha en el sector educación frente a lo cual el Minedu está aplicando estas medidas, pero recalcó que más allá de cubrir déficit la finalidad más importante de la gestión es lograr la formación de mejores peruanos, aspecto que debería ser también una preocupación del sector privado, agregó.

En tal sentido, destacó que por ello es que el Minedu trabaja sobre la base de cuatro pilares estratégicos que implican revalorizar la carrera docente así como mejorar la infraestructura educativa, los aprendizajes y la gestión.  Comentó que como parte de ello se está invirtiendo en brindar soporte pedagógico principalmente a los profesores de escuelas rurales unidocentes. 


El ministro subrayó que “igualdad de oportunidades no es darle lo mismo a todos, sino reconocer atender las distintas necesidades, talentos e intereses de los alumnos” (Fuente: Andina).

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