Un estudio realizado por el Instituto Integración arroja dos identidades en el Perú, está el peruano respetuoso y el peruano desubicado.
Una
encuesta realizada a 2,200 personas a nivel nacional urbano concluye que ambas identidades se encuentran en mayor o menor medida en nuestra
sociedad e inclusive pueden convivir en cada uno de nosotros.
El
investigador Jorge Yamamoto, profesor e investigador del Grupo de Investigación
en Bienestar, Cultura y Desarrollo de la pontificia Universidad Católica del
Perú (PUCP), hizo un análisis que explica los resultados del estudio.
Señala
que el peruano respetuoso es empático, respetuoso de los derechos de los
demás y culto en su manera de comunicarse y relacionarse.
En
tanto que el peruano chismoso es ser también egoísta, envidioso porque busca su
propio provecho incluso a costa de los demás. Es infeliz ante los logros del otro y los
descalifica si ve la oportunidad.
FACTORES QUE
INFLUYEN EN LA IDENTIDAD DEL PERUANO
Según
el análisis, vivir en la capital reduce la identidad respetuosa y aumenta la desubicada. En ese sentido, los provincianos tienden a ser
más respetuosos que los limeños.
Por
otro lado, el grado de instrucción reduce la identidad respetuosa, es decir, a mayor nivel de educación alcanzado,
los peruanos tienden a ser menos respetuosos.
LOS PERUANOS
SOMOS...
La
encuesta encuentra que, a excepción de ser "trabajadores", los peruanos tienden a identificarse más con características poco valoradas
o negativas, dejando relegadas otras deseables o positivas.
Entre
las características negativas se encuentran: chismosos (84 por ciento), egoístas
(78 por ciento), hipócritas (77 por ciento), resentidos (76 por ciento),
violentos (76 por ciento), envidiosos (76
por ciento), incumplidos (76 por ciento).
Por el
contrario, entre las características positivas pero con las que menos nos asociamos
están: trabajadores (83 por ciento),
vivos/criollos (82 por ciento),
modestos/sencillos (74 por ciento),
amables (67 por ciento), respetuosos (66 por ciento), honrados (53 por ciento),
cultos (50 por ciento), puntuales (28 por ciento).
CONCLUSIONES
DEL ESTUDIO
-La
idea no es conformarnos con cómo somos, sino promover condiciones que disuadan
la aparición de los rasgos poco deseables. Con ello podremos construir una
identidad que nos integre y genere culto.
-Podemos
empezar con el ejemplo en todos los niveles de la sociedad: hogar, escuela,
medios de comunicación, instituciones, etc.
FICHA TÉCNICA:
Encuesta
del Instituto Integración con el trabajo de campo realizado por la Compañía
Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI).
Muestra:
2,200 personas de 19 regiones del país, incluido Lima Metropolitana y el
Callao.
Fecha
de aplicación: del 23 de mayo al 8 de junio del 2014 (Fuente: Perú Diáspora).
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