El director ejecutivo
del Instituto de Investigación y Desarrollo de
Comercio Exterior de la Cámara de
Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada, afirma en un artículo publicado en el
último número de la revista “La Cámara” que el aumento de comercio
transfronterizo de electricidad es clave para alcanzar el desarrollo y reducir
la pobreza en la mayoría de los países.
Sin embargo, señala
que hasta la fecha, los países se han mostrado reticentes a fomentar esta
actividad, en la cual las exportaciones globales sólo llegan a un 3 por ciento
de la producción mundial.
Posada explica que
alrededor de las tres quintas partes de la población mundial no tiene acceso
directo a la energía eléctrica, lo que constituye un desafío importante para el
desarrollo económico y la reducción de la pobreza en la mayoría de los países.
El aumento del comercio transfronterizo de electricidad puede desempeñar un
papel crucial para superar estos retos, subraya.
En efecto, acota, ese
comercio puede ayudar a reducir los precios de la energía, aliviar la escasez
de este recurso, facilitar la descarbonización del medio ambiente y
proporcionar incentivos para la ampliación de los mercados, propiciando la
integración entre ellos.
Carlos Posada hace
notar que el hecho de que las exportaciones mundiales de electricidad sean
actualmente alrededor del 3 por ciento, este porcentaje puede catalogarse como
una anomalía en el sector de la energía, más aún si lo comparamos con el sector
petrolero, en el cual aproximadamente el 64 por ciento de todo el petróleo
producido se comercializa entre países.
Posada consigna en su
texto que en un informe reciente del Banco Mundial se analizaron las
regulaciones concernientes a los reservorios de energía regionales, tanto en
regiones en desarrollo, como en aquellos que poseen los países desarrollados.
Uno de los resultados
de dicho análisis mostró claramente cómo se ha desarrollado la integración
regional de los mercados de la electricidad, dejando sobre el tapete ciertas
lecciones útiles que podrían tomarse en consideración para la promoción de acuerdos comerciales como los que se
vienen negociando en la actualidad, puntualiza (Fuente: Revista La Cámara de la
CCL, Número 650.Foto: AsiaInfoNews).
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