Grecia se está viendo obligada a deshacerse de buena parte de su
patrimonio, desde puertos a ferrocarriles, para saldar sus deudas pese a que
las privatizaciones realizadas hasta ahora han sido un fiasco.
Apenas
firmado el acuerdo sobre un tercer plan de ayuda internacional, el Gobierno de
Alexis Tsipras aprobó la cesión de 14 aeropuertos regionales al grupo alemán
Fraport por 50 años, por 1.230 millones de euros y un alquiler anual.
Los
aeropuertos de Mykonos, Corfú o Santorino, que cada verano reciben a millones
de turistas en busca de sol y playa, pasan bajo pabellón alemán.
"Este
fondo (de privatizaciones) que agrupa a las joyas de la corona griega va a
permitir a otros países de la zona (euro) elegir los mejores activos para
comprar", resume Philippe Waechter, economista jefe de Natixis Asset
Management.
El
acuerdo que acaba de cerrar Atenas con sus acreedores internacionales prevé un
ambicioso programa de ventas de activos públicos que debería proporcionar
50.000 millones de euros en 30 años y servir para pagar la ingente deuda
griega. A partir de este año, Atenas tendrá que asegurarse de que entran en sus
arcas 1.400 millones de euros, 3.700 millones el año próximo y 1.300 millones
en 2017.
Los
disidentes del Gobierno de izquierda Syriza, reunidos bajo la nueva formación
Unidad Popular, ven el comienzo de la "venta general de Grecia".
"Se obliga a los griegos a vender las joyas de la familia", asegura
Charles Wyplosz, profesor en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y
de Desarrollo de Ginebra.
Ya
está previsto que los puertos del Pireo y Tesalónica, pero también de la
compañía de trenes y la gestora de la red pasen a manos privadas. La empresa
nacional del gas, también en venta, ya ha suscitado el apetito de los
azerbayanos.
Malversaciones
El
Gobierno griego ha prometido que no malvenderá sus activos pese a la urgencia.
No obstante, no le quedará más remedio que relanzar los proyectos de
privatización que había congelado a su llegada al poder a finales de enero.
En
el verano de 2014, un proyecto de venta de paradisíacas playas en el Peloponeso
y en las islas causó tal revuelo que al gobierno no le quedó otro remedio que
dar marcha atrás.
Un
poco antes tuvo que suspender la transferencia de 19 edificios que rodean la
colina de la Acrópolis al Fondo encargado de las privatizaciones. La prensa vio
en ello una amenaza para el Partenón, uno de los monumentos más importantes de
la Historia de la Humanidad y símbolo del esplendor que vivió Grecia en otros
tiempos.
Realizadas
sin el menor control parlamentario, las privatizaciones han aportado hasta
ahora 7.700 millones de euros, de los que 3.100 millones han llegado a las
arcas del Estado, frente a los 50.000 que se preveían para 2016.
En
esta ocasión, el Ministerio de Finanzas asegura que la "lógica y el
funcionamiento" del Fondo de Privatización serán "totalmente diferentes".
Sin embargo, para Charles Wyplosz, "¿cómo se evalúa el valor de las
empresas griegas en un periodo de depresión económica donde la cotización de
las empresas cae?"
Alexis
Tsipras considera que el organismo encargado de las privatizaciones, el Taiped,
creado en 2011, ha "malvendido" los bienes públicos. Las
privatizaciones también se han visto salpicadas por los escándalos. Tres
antiguos miembros del Consejo de Administración del Taiped han sido acusados de
malversación.
Uno
de los responsables del Taiped tuvo que dimitir después de irse de vacaciones
en un avión privado de un empresario al que acababa de vender la OPAP, la
empresa de apuestas deportivas, la más lucrativa del país.
Algunos
oligarcas también aprovecharon esta "liquidación" como el millonario
griego instalado en Suiza Spyros Latsis, que fue el único candidato para
comprar, en el marco de un consorcio, el gigantesco sitio de Hellenikon, que
incluye el antiguo aeropuerto de Atenas.
En
Corfú, los habitantes siguen indignados por la venta, hace dos años, de la
península deshabitada de Erimitris al fondo de inversión estadounidense NCH
Capital. Este lugar, donde los pinos llegan hasta el mar turquesa, es uno de
los últimos preservados de esta isla turística. Sin embargo, el comprador ha previsto
construir chalés de lujo, un hotel y un puerto (Fuente: AFP).
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