Los hoteles de Lima obtuvieron
los mejores desempeños de Sudamérica en el primer semestre de 2015, mostrando
que el RevPAR (ingreso por habitación disponible) de los establecimientos
hoteles de dicha ciudad tuvo un crecimiento de 1.6 por ciento respecto del
mismo período del año anterior.
De acuerdo al estudio
realizado por HVS/HotelInvest en asociación con STR-Global, denominado “El
Pulso del Mercado Hotelero Sudamericano”, los hoteles de los países de la
región tuvieron resultados más modestos evidenciando una caída en la ocupación
y en la tarifa promedio.
“Lima presenta los mejores
resultados entre las ciudades analizadas, siendo la única con variación
positiva de RevPAR, con 1.6 por ciento, durante el primer semestre de 2015”,
refiere el estudio.
Asimismo, precisa que gracias
al leve repunte en la economía peruana, “la demanda continuó creciendo, aunque
a un ritmo más moderado, logrando superar el crecimiento de la oferta”.
“Con una oferta relativamente
estable, Lima fue líder en ocupación durante el primer semestre del 2015
superando el 70 por ciento”, añade el documento.
De igual modo, explica que de
las ciudades analizadas, la capital peruana “fue la única que logró incrementar
su tarifa en dólares, aunque en niveles muy moderados”.
Región
De otro lado, el managing
director de HVS South America y socio director de HotelInvest, Cristiano
Vasques, a pesar de que los resultados actuales no sean los mejores, ya para el
2016 se observa un escenario económico más favorable y varios países de la
región tienen buenas perspectivas a mediano y largo plazo.
"Los potenciales
inversionistas deben tenerlo en cuenta a la hora de evaluar sus proyectos en la
región”, afirmó.
A nivel región, la caída en
RevPAR fue de 25.1 por ciento, explicada principalmente por una fuerte
disminución en tarifa y una moderada retracción en ocupación.
Las principales razones que
explican la baja en ocupación son la desaceleración económica y el aumento de
la oferta hotelera.
En relación a las tarifas, la disminución fue
consecuencia de un mercado más competitivo debido al aumento de la oferta, la
desaceleración del ritmo de crecimiento, el impacto de la devaluación de las
monedas de la región y, en el caso de Brasil, el factor mundial que afectó la
comparación entre los semestres (Fuente: HVS/HotelInvest. Foto:
www.lunademiel.com.pe).
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