El mercado chino es fundamental, pero ya no es 'El
Dorado' que era para las empresas extranjeras. Muchas multinacionales están
revisando a la baja sus previsiones de ventas, lo que evidencia la
desaceleración del consumo y del crecimiento de la segunda economía mundial.
En un momento en que Estados Unidos y Europa están en
plena temporada de resultados, el enfriamiento en China es un tema recurrente
para las empresas. El efecto es muy marcado en el sector del automóvil, que
sufrió la caída de un 2.3 por ciento en junio en China, sumando así un magro
crecimiento de un 1.4 por ciento en el
primer semestre.
Su compatriota BMW (Swiss: BMW.SW-noticias)
también se muestra prudente. "En el caso de que aumenten los desafíos en
el mercado chino, no podemos excluir que haya efectos en nuestras
previsiones", advirtió su director financiero, Friedrich Eichiner.
"La competencia se intensifica", señaló el jefe de operaciones de la
marca japonesa Nissan para China, Jun Seki.
Estar bien imbricado en el mercado chino, que
tradicionalmente había sido un activo para las empresas, ahora es considerado
por los inversores como un sinónimo de estar expuesto al riesgo.
Además, la reciente debacle de la Bolsa de Shanghái,
pese a la fuerte intervención estatal, reforzó en los mercados esta impresión
de una fragilidad de la actividad, pese a que hay un consenso de que las
consecuencias para la economía real parecen ser limitadas.
Datos decepcionantes de la construcción
En Estados Unidos, el grupo industrial UTC, que
fabrica los ascensores Otis y también sistemas de climatización, recortó sus
previsiones para 2015, justificando la baja por la desaceleración "más
fuerte de lo esperado" en China.
Al igual que otros grupos aceristas y mineros, el
conglomerado rebajó sus proyecciones tras los decepcionantes datos del mercado
chino, un nicho clave que marca el paso y que sufre las consecuencias de varios
años de recalentamiento, con varios proyectos paralizados debido al
sobreendeudamiento de los promotores.
Estas publicaciones alarmistas no parecen estar en
sintonía con la estabilización que ha registrado el crecimiento de la economía
china, que en el segundo trimestre se expandió un 7%, según los datos del
Gobierno, tocando el mismo nivel que en el primer trimestre y que alcanza así
los objetivos fijados por Pekín.
"La realidad es, casi sin ninguna duda, bastante
peor que las cifras oficiales del PIB", ya que otros indicadores
"sugieren que hay una desaceleración brusca de la actividad",
advirtió por su parte Mark Williams, del gabinete Capital Economics.
El índice PMI calculado por la firma independiente
Markit (NasdaqGS: MRKT-noticias) está en nivel mínimo en dos años, lo que
marca una fuerte contracción de la actividad manufacturera en julio, que
acumula así su quinto año consecutivo en baja.
"Un tercio del crecimiento mundial sigue viniendo
de China, pero su relación con el resto del mundo ha cambiado
considerablemente", con una fuerte desaceleración de los sectores de la
construcción y de la industria pesada, que son los pilares tradicionales de la
expansión de la economía, destaca Williams.
Competencia
local
En un momento en el que las ventas al detalle siguen
creciendo en China (con un aumento de un 10.6 por ciento en junio) y que Pekín
ha expresado su deseo de que el consumo interno sea el motor de su nuevo modelo
económico, las marcas extranjeras apenas alcanzan a arañar beneficios, por el
potente auge que han registrado sus rivales locales.
Pese a que la empresa estadounidense Apple (NasdaqGS:
AAPL-noticias) registró un aumento de las ventas de iPhones en el trimestre que
terminó a finales de junio, en China quedó relegada al tercer lugar. La marca
fue superada por los fabricantes locales Xiaomi y Huawei, mientras que la
empresa surcoreana Samsung quedó relegada a la cuarta posición.
"La competitividad de las firmas chinas en el
plano industrial ha mejorado indiscutiblemente, lo que complica la situación
para los extranjeros", destaca Li Daxiao, analista del operador Yingda
Securities.
El alza del coste de la mano de obra en China y la
multiplicación de las investigaciones contra las multinacionales siguen
proyectando un panorama sombrío. Sin embargo, es difícil salirse del mercado
chino, que aunque esté en desaceleración es único por su crecimiento y sobre
todo por su volumen. "No se puede encontrar otra economía
comparable", afirma Li (Fuente: AFP).
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