viernes, 14 de diciembre de 2012

PÁGINAS MEMORABLES


LIBERACIÓN Y SALVACIÓN

          (Fragmento)

 


Por: Gustavo Gutiérrez
 

Qué relación hay entre la salvación y el proceso de liberación del hombre a lo largo de la historia? O más exactamente, ¿qué significa a la luz de la palabra, la lucha contra una sociedad injusta, la creación  de de un hombre nuevo? Responder a estos interrogantes implicaría tratar de precisar lo que se entiende por la salvación, noción central del misterio cristiano. Tarea compleja y difícil que debe llevar a algunas consideraciones sobre el significado de la acción salvífica del Señor en la historia. Salvación de todo el hombre y centrada en Cristo liberador.

Una de las grandes carencias de la teología actual es la ausencia de una reflexión profunda y lúcida sobre el tema de la salvación. Ante una mirada superficial esto puede parecer sorprendente, pero es lo que ocurre con todos los asuntos difíciles: se teme abordarlos. Se los da por conocidos y se construye sobre gastados cimientos, establecidos en otras épocas, sobre supuestos, sobre aproximaciones. Llega un momento, sin embargo, en que el edificio se tambalea. Esa hora llegó para la noción de salvación. Comienzan a aparecer, en los últimos tiempos, algunos estudios con pretensiones de revisión y profundización. Es sólo un primer paso.

No nos corresponde entrar aquí en el detalle de esa revista crítica. Nos limitaremos a subrayar que en el planteamiento de la cuestión, pueden distinguirse dos enfoques que se han sucedido, además, como dos etapas, estrechamente ligadas entre ellas.

1.De lo cuantitativo…

La problemática de la noción de salvación ha estado, durante mucho tiempo, tomada – y bloqueada – por la cuestión clásicamente llamada de “la salvación de los infieles”. Aspecto cuantitativo, extensivo de la salvación. Problema de número de salvados, de posibilidades de salvarse, pero también del papel que corresponde a la iglesia en este proceso. Los términos del asunto eran, de un lado, la universalidad de la salvación y, del otro, la iglesia visible como mediadora de ella.

La evolución de la cuestión ha sido compleja y fatigosa. Hoy, esa evolución puede considerarse, en cierto modo, terminada. La idea de la universalidad de la voluntad salvífica de Dios, claramente enunciada por Pablo en su carta a Timoteo, se ha abierto paso, ha vencido las dificultades que le presentaban determinadas maneras de entender la misión de la iglesia y ha logrado imponerse en forma definitiva. No queda sino sacar las consecuencias. No son pocas.

2….a lo cualitativo.

Pero a medida que la universalidad de la salvación, y la posibilidad de alcanzarla, fue ganando terreno en la conciencia cristiana; a medida que el aspecto cuantitativo se resolvía de este modo y perdía interés, la cuestión de la salvación dio un salto cualitativo y recibió otro enfoque.

En efecto, afirmar la universalidad de la salvación es más que sostener la posibilidad de alcanzarla más allá de las fronteras visibles de la iglesia. Buscando cómo extender la posibilidad de salvación se llegó al núcleo mismo de la cuestión: se salva el hombre que se abre a Dios y a los demás, incluso sin tener clara conciencia de ello. Algo válido, además, para cristianos y no cristianos. Válido para todo hombre. Hablar de la presencia de la gracia – aceptada o rechazada – en todos los hombres implica, por otra parte, valorar cristianamente las raíces mismas de la acción humana. Impide hablar con propiedad de un mundo profano. Un aspecto cualitativo e intensivo aparece en lugar del cuantitativo y extensivo. La existencia humana no es, en última instancia, sino un sí o un no al Señor.

 

Tomado de Teología  de la liberación, perspectivas de Gustavo Gutiérrez, octava edición, Ediciones Sígueme, Salamanca, 1977. 

Gustavo Gutiérrez ganador del Premio Nacional de Cultura 2012 en la categoría trayectoria,  nació en Lima, el 8 de junio de 1928. Sacerdote desde 1959, estudió en las universidades de Lovaina y Lyon.

 

 

 

 

 

 

 

 

    Rincón literario de URPI para los que inspiran sus acciones en la lectura.

         Boletín virtual doble viernes 14 – sábado 15 de diciembre del 2012.

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