El precio del
petróleo a nivel mundial registro su caída más fuerte desde los últimos 5 años. Mientras que en
junio el barril se cotizaba en 106 dólares, hoy su precio se ha desplomado a 55
dólares, prácticamente la mitad.
Sin embargo, en el Perú esta caída no se reflejó
totalmente en el precio de los combustibles. En el caso de la gasolina de 84 octanos, esta solo bajó
24 por ciento, al pasar de 8,36 soles por galón en junio a 6,32 soles en
diciembre.
Para el ex presidente de Perúpetro, Aurelio Ochoa, los sectores que
más se perjudican por esta pobre rebaja de los combustibles son los transportistas, los industriales
y los consumidores en general.
Estimó además que la caída del crudo a nivel internacional continuaría hasta el primer trimestre del 2015, debido a una sobreproducción mundial de petróleo, entre otros factores.
Por su parte el ex presidente de OSINERGMIN, Alfredo Dammert, explicó que los combustibles no han bajado en la misma medida que el crudo porque existe un costo de refinación y de distribución para las refinerías y estaciones de servicio.
Aunque señaló que aún hay un margen de 15 por ciento para reducir los precios.
Estimó además que la caída del crudo a nivel internacional continuaría hasta el primer trimestre del 2015, debido a una sobreproducción mundial de petróleo, entre otros factores.
Por su parte el ex presidente de OSINERGMIN, Alfredo Dammert, explicó que los combustibles no han bajado en la misma medida que el crudo porque existe un costo de refinación y de distribución para las refinerías y estaciones de servicio.
Aunque señaló que aún hay un margen de 15 por ciento para reducir los precios.
"Siempre hay una demora en que se ajustan los
precios de las gasolinas a las caídas en los precios del petróleo por el tema
de inventarios e incertidumbre que tienen las empresas que compran, que refinan
y que distribuyen", indicó Dammert.
Uno de los
sectores más afectados por el retraso en la rebaja del precio de los
combustibles son los transportistas interprovinciales, quienes
manifestaron su molestia por esta situación.
"Una tremenda viveza de parte de las
refinerías, tanto de Petroperú como de RELAPASA, Repsol, porque cuando sube el
barril de petróleo en Nueva York, que es el que tasan ellos el precio para que
rija en la gasolineras en el Perú, lo suben inmediatamente, pero cuando baja,
ahí se quedan calladitos", presidente de Transportes Civa, Luis Ciccia.
Según los expertos, la caída del petróleo se debe principalmente
a una sobreproducción mundial, ante mayores descubrimientos de shale oil
(petróleo de esquisto) en Estados Unidos, y al menor consumo de países como
Rusia, China y Brasil, ante condiciones económicas negativas (Fuente: ANDINA).
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