El fabricante automovilístico
chino LandWind, empresa mixta entre la estatal Changan y Jiangling Motors, ha
presentado su todoterreno X7, que calca su exterior del británico Range Rover
Evoque.
Mientras la compañía británica
Jaguar Land Rover, controlada por el gigante indio Tata, planea protestar ante
las autoridades chinas, aunque por ahora no ha hablado de interponer medidas
legales, el X7 de LandWind, acaba de ser presentado en el Salón del Automóvil
de Cantón.
De esta manera, a partir de
este mes el X7 se puede comprar en China por unos 135.00 yuanes (17.629 euros,
21.957 dólares), muy por debajo de los 578.000 yuanes del precio de salida del
Evoque (75.482 euros, 94.009 dólares), recoge hoy el diario independiente South
China Morning Post.
"Creo que el LandWind X7
se venderá bien, porque su parecido con el modelo de Land Rover dará que
hablar, y eso ayuda en la mercadotecnia y la publicidad", aseguró al
rotativo John Zeng, director de la consultora especializada LMC Automotive.
Con todo, Zeng no cree que
esta versión china del Evoque vaya a afectar a las ventas de la compañía
británica, ya que ambos modelos están dirigidos a tipos de consumidores
diferentes.
Aunque las dos firmas no han
hecho comentarios al respecto por el momento, el presidente ejecutivo de Jaguar
Land Rover, Ralf Speth, reaccionó al lanzamiento del X7 diciendo a la revista
británica Autocar que "este tipo de copia que se está haciendo en China es
muy decepcionante".
"En principio es que es
algo que no debería ocurrir; los derechos de propiedad intelectual son de
Jaguar Land Rover, y si los violas, estás violando las normas internacionales
que se aplican en todo el mundo", señaló.
De esta manera, sólo adelantó
que "hablaré con nuestras autoridades (locales, de la zona en la que se
encuentra su firma mixta en el país con la fabricante privada china Chery) y
con nuestros socios de Chery para encontrar una manera de abordar esta situación".
"No me puedo imaginar que
las autoridades chinas estén contentas con cualquier acción que dañe la
credibilidad del país", comentó, "lo que estamos viendo hoy no es
correcto".
En efecto, el hecho de que el
X7 haya salido al mercado "despierta preocupación en todos los fabricantes
internacionales, ya que demuestra que la copia, por parte de fabricantes chinos
de maquinaria original, todavía sigue siendo posible y aceptada en China",
indicó Andrea Graef, directivo de la consultora AT Kearney.
De hecho, Changan, con sede en
la municipalidad central china de Chongqing, es uno de los cuatro grandes
fabricantes del país asiático, y el motivo de que Ford esté creando en esa
ciudad su mayor complejo industrial fuera de Estados Unidos (Fuente: EFE).
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