sábado, 11 de agosto de 2012

PÁGINAS MEMORABLES


LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA

HERÓDOTO

CLÍO
(Fragmento)



Después del valor y del esfuerzo militar, el mayor mérito de un persa consiste en tener muchos hijos; y todos los años el rey envía regalos al que prueba ser padre de la familia más numerosa, porque el mayor número es para ellos la mayo excelencia. En la educación de los hijos,  que dura desde los cinco años hasta los veinte años, solamente les enseñan tres cosas: montar a caballo, disparar el arco y decir la verdad. Ningún hijo se presenta a la vista de su padre hasta después de haber cumplido cinco años, pues antes vive y se cría entre las mujeres de la casa; y esto se hace con la mira de que si el niño muriese en los primeros años de su crianza, ningún disgusto recibía por ello su padre.

Me parece bien esta costumbre, como también la siguiente: Nunca el rey impone la pena de muerte, ni otro alguno de los persas castiga a sus familiares con pena grave por un solo delito, sino que primero se examina con mucha escrupulosidad si los delitos o faltas son más y mayores que los servicios y  buenas obras, y solamente en el caso que lo sean, se da rienda al enojo y se procede al castigo. Dicen que nadie hubo hasta ahora que diese la muerte a sus padres, y que cuantas veces se ha dicho haberse cometido tan horrendo crimen, si se hiciesen las informaciones necesarias resultaría que los tales habían sido supuestos o nacidos de adulterio; porque no creen verosímil que un padre verdadero muera nunca a manos de su propio hijo.

Lo que entre ellos no es lícito hacer, tampoco es lícito decirlo. Tienen por la primera de todas las infamias el mentir; y por la segunda contraer deudas; diciendo, entre muchas razones, que necesariamente ha de ser mentiroso el que sea deudor.  





Heródoto nació en Halicarnaso (Dórida) 484 años y murió en Turios el año 420 antes de nuestra era. El amor a la exactitud, la persecusión de la verdad y muy moral son las características que destacan en Heródoto, considerado por sus relatos como el Padre de la Historia.




Rincón literario de URPI para los que inspiran sus acciones en la lectura.
         Boletín virtual de los sábados.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario