sábado, 25 de agosto de 2012

PÁGINAS MEMORABLES


POESÍA POPULAR DE LA COSTA, SIERRA Y SELVA DEL PERÚ


Recopilador: Alejandro Romualdo



DULCE
Dime de dónde vienes
a esta hora,
vengo de la pampa
de segar totora.

Qué tienes en el seno
que huele tanto,
azafrán de Castilla,
romero santo.

Al undero le da
al undero le da
al undero le da, ¡saña!
al undero le da.


UN PICAFLOR ERRANTE

Mi flor de kkantu
mi hermosa flor del monte
¡qué picaflor te hirió
qué picaflor te envenenó
flor de kkantu
que ya puedes florecer!

Desde la hora
en que fue herida
la flor del monte
la flor morada se desprendió.

Ya el kkantu no tiene flor
la flor de kkantu murió,
moviendo sus alas doradas
un picaflor
un picaflor errante
la desangró.Foto Wititi. 

LA BOA NEGRA

Yo soy la mujer Anaconda,
vivo en la laguna grande.
Mujer Anaconda.
Sé que vivo distante,
pero si él me llamara
volveré a vivir
en la misma laguna.

Esta es la hora del canto
de la mujer Anaconda.
Si quisieran mi poder
podría cubrir la laguna.
¡Me lo he de comer!
¡Me lo he de comer!

Aunque todos me conocen
nadie sabe cómo soy
no saben que yo me oculto
como mujer Anaconda.

Soy la Anaconda más negra,
tengo una sola garganta
tengo una sola garganta.
¿A mí, mujer Anaconda,
a mí, me quieres coger?
¡Aquí te estoy esperando!  

 
Alejandro Romualdo Valle Palomino (Trujillo, 19 de diciembre de 1926-Lima, 27 de mayo del 2008). Poeta y periodista peruano, ganó el Premio Nacional de Poesía en 1949. Célebre por su hermoso poema “Canto coral a Túpac Amaru”.













Rincón literario de URPI para los que inspiran sus acciones en la lectura.      
         Boletín virtual de los sábados.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario