La directora
general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de
Educación, Elena Burga, afirmó hoy que la educación bilingüe garantiza una
educación de calidad para los niños de los pueblos originarios y afianza las
políticas de inclusión social del Gobierno.
Elena Burga dijo que el objetivo es contar, también, con materiales que sean elaborados a partir de
los conocimientos y la realidad cultural de los niños para facilitar su
aprendizaje.
La funcionaria aseveró “que un niño pueda aprender
en su lengua materna garantiza que pueda comprender con mayor rapidez, por tal
motivo venimos trabajando con fuerza para lograr que los más excluidos en el
país usen su derecho como ciudadanos de tener una educación de calidad”.
Expresó que el propósito del sector Educación
apunta a realizar una atención preferente a la zona rural e indígena, porque
estas poblaciones siempre han estado excluidas por el Estado, pero que ahora se
viene respondiendo bajo un enfoque de inclusión social, anotó.
Recalcó que, desde esta perspectiva, se viene
promoviendo la formación y capacitación de maestros bilingües ya que en el país
se requiere alrededor de 30 mil profesores que puedan enseñar en castellano y
alguna de las lenguas originarias que se habla en el país.
“Está comprobado, aseguró, que en muchos estudios
que los niños aprenden mejor en su lengua materna y pueden aprender una segunda
si se trabaja una propuesta bilingüe; no podemos dejar de lado las lenguas
originarias de lado”.
Elena Burga informó que su sector viene trabajando
en los materiales interculturales y reveló que para el año 2014 ya completarán
los materiales y biblioteca de aula de las principales lenguas originarias.
“Las bibliotecas de aula comprende diccionarios,
cuentos y adivinanzas en diversas lenguas, también láminas del alfabeto; estos
materiales los tenemos en quechua, aymara, ashaninka, shipibo awagun y shawi”,
puntualizó (Fuente: Andina).
No hay comentarios:
Publicar un comentario