martes, 28 de enero de 2014

CANCILLER CHILENO ACLARA QUE SU PAÍS NO ENTREGARÁ TERRITORIO MARÍTIMO AL PERÚ, SINO SÓLO DERECHOS ECONÓMICOS


El canciller chileno, Alfredo Moreno, aclaró que su país no entregará territorio marítimo al Perú sino sólo derechos económicos, en ejecución de lo que resolvió la  Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al establecer la frontera marítima  con nuestro país.

"Lo que estamos transfiriendo no es, no vamos a entregar territorio, lo que vamos a entregar son los derechos económicos sobre eso, hoy día pesca, que significa eso el 0,1 por ciento de la pesca que hay en esa zona", dijo en entrevista con periodistas chilenos.

Recordó que el tribunal internacional ha determinado la frontera marítima, pero no las coordenadas de la misma. “Es una equidistante -que es una curva-  y hay que calcular. La corte dice: calculen ustedes de buena fe cuáles son las coordenadas de esa línea”, explicó.

El funcionario chileno señaló que además de determinar la trayectoria de la equidistante, se debe ‘acomodar’ la ley minera, la ley de pesca y adecuar el derecho peruano a la Convención del Mar, de la cual no forma parte.

Sobre esto último, remarcó que nada de los 22 mil kilómetros cuadrados que serán entregados al Perú es mar territorial y que nuestro país tendrá que ajustarse al derecho internacional como lo establece la CIJ.

"La corte establece, que esto que se está entregando son derechos económicos, que establece la Ley del Mar, como Perú hasta el día de hoy tiene una cosa que se denomina dominio marítimo, eso va a tener que ser cambiado, el Perú lo tiene claro y la corte lo establece expresamente", manifestó el canciller sureño(Fuente: EFE) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario