jueves, 9 de enero de 2014

CONSEJOS PARA ELABORAR UN BUEN PRESUPUESTO FAMILIAR ANUAL


A continuación, Urpi les comparte unos consejos que les serán de mucha utilidad para administrar de manera racional su dinero.

Estos consejos han sido recogidos de la plataforma Consumo Inteligente de MasterCard, que publica hoy el diario La República.

 


1.Reduzca sus gastos que son temporales.

Las fiestas llegan a su fin y empezamos anotar que nuestra cartera estás más vacía que de costumbre. Por ello debe realizar un presupuesto tomando en cuenta los nuevos precios para ver cómo tendrá que ajustar su consumo. Es importante reducir, al menos temporalmente, todos los gastos que  no sean indispensables o que hagan crecer los gastos básicos.

2.Distribuya sus recursos extras.

Determine cómo va a distribuir los recursos extras que vaya a recibir en enero. Muchas empresas entregan en este período los bonos o los recursos reunidos en la caja de ahorros de la empresa. Defina qué hará con ello antes de empezar a gastarlos, darle prioridad a la estabilización de nuestras finanzas.

3.Busque estrategias de ahorro.

Utilice estrategias de ahorro en los supermercados como planear el menú semanal para comprar sólo que usted requiera. Busque sustitutos, compre a granel con amigos u otras familias y consuma frutas y verduras de temporada.

4.Cuide el consumo de sus servicios.

Involucre a su familia. Todos pueden hacer algo, incluso los más pequeños pueden cuidar el consumo en los servicios como la  electricidad, que es una de las cosas que sube.

5.Dé prioridad al pago de sus deudas.

Si tiene problemas de deudas hay que darles prioridad, destine la mayor parte de los recursos a las más onerosas o de tasas variables. Si le empieza a costar mucho trabajo el pagar, entonces debe acercarse a sus acreedores para renegociar el tiempo de pago.

6.Aprenda de sus errores de finanzas.

Es necesario aprender de nuestros errores financieros. Si este enero está siendo difícil por excesos de compra a fin de año, porque descuidamos las fechas de pago y ahora enfrenta recargos o porque tuvo una serie de imprevistos y carecía de fondo de emergencias, es un buen momento para analizarlo y revertirlo poco a poco.

7.Póngase metas para este año.

Invierta en su educación financiera. Para una mejor 2014, financieramente hablando, es muy importante que mejore sus habilidades con el dinero.

Una opción gratuita es www.consumointeligente.org/universidad-financiera-inicio. Además, póngase metas de ahorro para este año como un viaje, salir de deudas, una nueva casa, armar su fondo de emergencias o incluso un concierto. Pueden ser opciones que nos signifiquen algo y nos ayuden a administrar mejor nuestro dinero (Foto: D.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario