jueves, 23 de enero de 2014

GRAN BRETAÑA CONSIDERA POSITIVO EL CAMINO DE LA SOLUCIÓN PACÍFICA QUE HAN ELEG IDO PERÚ Y CHILE PARA RESOLVER DIFERENDO


Gran Bretaña considera positivo que Perú y Chile hayan elegido el camino de la solución pacífica y jurídica para resolver en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el diferendo marítimo bilateral, consideró el embajador británico en Lima, James Dauris.

Indicó que existen importantes inversiones de Chile en Perú y viceversa, así como gran cantidad de peruanos en Chile y de chilenos en Perú, lo que ha permitido que las dos naciones estén “empoderadas” para poner esa “diferencia histórica” detrás de ellos.

“Eso es algo que vemos con muy buenos ojos. Como amigos de los dos países, vemos la resolución de esa diferencia como el punto más importante para que los dos países puedan avanzar como amigos”, señaló Dauris.

Asimismo, el diplomático resaltó que los gobiernos de Perú y de Chile, mediante sus respectivos presidentes, se hayan comprometido en reiteradas ocasiones a respetar lo que este 27 de enero establezca el tribunal internacional por la controversia de límites marítimos.

“Los presidentes, los congresistas en los dos países, todos están comprometidos a respetar el fallo y seguir adelante. Lo vemos desde un punto de vista muy optimista”, puntualizó el embajador del Reino Unido, tras la inauguración en Lima de fiscalías especializadas en lavado de activo.
 
Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para alegar que la línea divisoria ya está definida.

Ambos países culminaron en diciembre de 2012 la etapa oral del contencioso jurídico que mantienen en esa instancia internacional, y los presidentes de Perú y de Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, respectivamente, se han comprometido a respetar el fallo del tribunal.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya leerá el 27 de enero de 2014 su sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, según lo informó en un comunicado.

El veredicto será leído por su presidente, Peter Tomka, a las 15:00 horas en La Haya (09:00 horas de Perú).Fuente: Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario