martes, 7 de enero de 2014

SEGURO SOCIAL DE SALUD REALIZÓ CON ÉXITO 326 TRANSPLANTE DE ÓRGANOS DURANTE EL AÑO 2013


Un total de 326 trasplantes de órganos realizó con éxito el Seguro Social de Salud (EsSalud) en hospitales de diferentes redes asistenciales a nivel nacional durante el 2013, salvando de esta manera a igual número de pacientes asegurados.

Gracias a la tecnología y el avance de la medicina, EsSalud efectuó trasplantes de hígado, pulmón, corazón, páncreas, córneas, médula ósea y otros tejidos, a partir de donantes fallecidos y de personas que, voluntariamente, decidieron donar sus órganos, en beneficio de familiares o amigos.
Las complejas operaciones se realizaron en nosocomios de las redes asistenciales Rebagliati, Almenara, Sabogal, Arequipa, Cusco, Junín, Lambayeque, Piura y Tacna. Además, en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).

Carlos Carvallo, de la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud confía en que en el presente año se incremente a 5.5 la actual tasa de 4.3 donantes fallecidos por millón de habitantes en el Perú.

“Para ello, vamos a desarrollar una serie de acciones de comunicación con la sociedad.  Nuestra gerencia cuenta con profesionales distribuidos en tres hospitales de Lima y en siete nosocomios del interior del país que monitorean permanentemente los centros asistenciales, de modo tal que, en el momento en que una persona fallezca, conversen con sus deudos para persuadirlos a cumplir, de ser el caso, el deseo del pariente de donar sus órganos”, señaló.

Manifestó que la única forma de resolver el problema de los pocos donantes es animar a nuestros amigos y conocidos a que también lo sean. "Cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse”.

Riñón

Basado en cálculos, unas cinco mil personas requieren de un órgano o tejido y que mil se encuentran en lista de espera. El órgano que más se necesita para trasplante es el riñón, seguido por el hígado, el corazón y otros como el pulmón, el páncreas y tejidos como las córneas.

Solo en Lima, cada año se pierden 400 potenciales donantes de órganos por creencias, temores y desinformación, entre otros factores que condicionan una alta negativa familiar.

Una sola persona puede donar su corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas, córneas, entre otros órganos, para un promedio de 16 personas que lo necesitan (Fuente: Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario