Un Cristo sin barba, con el cabello corto y vestido con una toga:
grabada en un plato de vidrio del siglo IV, esta atípica representación, una de
las más antiguas del cristianismo, fue descubierta por un equipo de arqueólogos
en España.
Durante
tres años, los investigadores fueron encontrando pequeños fragmentos de vidrio
bajo los restos de un edificio destinado al culto religioso en el yacimiento
arqueológico de la antigua ciudad ibero-romana de Cástulo, situado en la ciudad
andaluza de Linares (Jaén).
Pero
fue en julio cuando hallaron unos pedazos que, "por su tamaño y por los
motivos que contenían", permitieron reconocer que se trataba de "un
documento arqueológico excepcional", explica a la AFP el jefe del
proyecto, Marcelo Castro.
Una
vez pegados, los fragmentos dieron luz a lo que los expertos consideran una
patena, un plato destinado a contener el pan consagrado para la eucaristía, de
vidrio verdoso de 22 centímetros de diámetro y unos cuatro de profundidad, que
pudo ser reconstruido en más de un 80%.
Esgrafiada
sobre él, la imagen de tres personajes con aureola: en el centro un Cristo
imberbe, de pelo corto y rizado, sosteniendo una gran cruz en una mano y una
biblia abierta en la otra; a sus lados, dos apóstoles, que podrían ser Pedro y
Pablo.
Más
que un retrato fiel se trata, según Castro, de un modelo artístico arcaico,
denominado "alejandrino", propio de una etapa temprana del
cristianismo cuando, recién salido de la clandestinidad, atesoraba aún pocas
imágenes.
"Este
tipo sería desechado más adelante en la tradición cristiana y se preferirían
otras formas de representar a Cristo, pero está presente en los primeros
momentos del cristianismo", después de que, gracias al emperador romano
Constantino I (306-337), éste fuera legalizado y dejara de ser "una
religión literalmente subterránea", agrega.
Entonces,
la iconografía no estaba aún fijada y las patenas se fabricaban en vidrio y no
en metales preciosos, como posteriormente.
Para
estos arqueólogos, que consultaron con grandes expertos en vidrio antiguo de
España, Italia y Grecia, la pieza fue fabricada "en Roma, sin duda,
posiblemente en Ostia, que es donde se conocen en esa época los talleres de
vidrio", dice Castro.
Existen
en el mundo algunas piezas similares, como un cáliz expuesto en el museo
francés del Louvre y un vidrio dorado del Toledo Museum of Art de Ohio, en
EEUU, precisa (Fuente: AFP).
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