Según recordó, el financiamiento en la política constituye un tema muy sensible en un país donde un buen porcentaje desconfía de los partidos y la política.
"Esta situación no hace más que incrementar la desconfianza que hay hacia los políticos y los partidos. Por ese lado es un error de las organizaciones políticas evidenciar esta resistencia a la transparencia", declaró.
Para Távara constituye una falta grave que algunos grupos políticos no hayan rendido cuentas de sus gastos de campaña y que otros hayan brindado reportes que no corresponden necesariamente con la realidad.
"Hacemos un llamado a los partidos y a sus líderes para cumplir con lo que es una obligación legal y un compromiso ético que adquirieron sus candidatos frente a la ciudadanía", manifestó.
Refirió, además, que "tarde o temprano" se saben las verdaderas cuentas debido a los mecanismos de verificación de gastos que tiene la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
"No hay manera de escapar a esto pero persisten en resistirse y eso la población lo ve mal", insistió Távara, al considerar que esta falta de transparencia afecta también la democracia en el país.
Diálogo Vecinal, agrupación con la cual postuló la alcaldesa de Lima Susana Villarán, y Democracia Directa, que representó Alex Gonzales, no rindieron cuentas sobre sus gastos de campaña.
Además, Solidaridad Nacional, la agrupación del alcalde electo Luis Castañeda, tiene el mayor desfase entre las cifras que declaró como gastos de campaña y la información recogida por la ONPE como gasto en publicidad. Reportó gastos por 22,003 nuevos soles pero el monitoreo del organismo electoral estima que habría gastado 6'145,917 soles.
La mayoría de partidos políticos que participaron en las elecciones municipales y regionales presentan inconsistencias entre sus reportes de gastos y los estimados realizados por la ONPE en base a monitoreo de publicidad y recibos de pago recibidos de los medios de comunicación y agencias de publicidad (Fuente: Andina. Foto: pachamamaradio).
No hay comentarios:
Publicar un comentario