El Camino Inca, una red vial
de 40 mil kilómetros y más de 500 años, supuso una proeza de ingeniería que,
como el Machu Picchu, ha sobrevivido a terremotos y lluvias torrenciales mejor
que algunas construcciones más modernas.
La gran hazaña que supuso el
sistema vial inca, construido sin ruedas, herramientas de hierro o animales de
tiro, es el tema de la primera exposición bilingüe del Museo Nacional del
Indígena Americano de la Institución Smithsonian, en Washington.
"El gran Camino Inca,
construyendo un imperio", podrá verse entre el 26 de junio y el 1 de junio
de 2018 en la capital estadounidense para viajar después a los seis países que
heredaron el sistema vial: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
"Ese es nuestro
compromiso, que sea una exposición itinerante", dijo a Efe el comisario de
la muestra, el peruano y quechua Ramiro Matos.
"Esta es la primera gran
exhibición sobre el Camino Inca, ha habido muchísimas sobre cultura, tejidos o
cerámica, pero ésta es la primera dedicada al sistema vial", explicó
Matos.
En la muestra, muy pedagógica
como lo son todas las de la red Smithsonian, pueden verse 140 objetos de los
fondos del museo, un mapa muy completo y actualizado de la vía, así como la
primera maqueta virtual de la ciudad inca de Cuzco.
Partiendo de Cusco, la capital
del Imperio Inca, el Camino ("Qhapaq Ñan", en quechua) permitía
recorrer las cuatro regiones ("suyu") del territorio
("Tahuantinsuyo") y todavía hoy, más de cinco siglos después, unas
500 comunidades quechuas y aimaras siguen usando un 12 por ciento de este
sistema vial.
El Qhapaq Ñan, declarado
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014, fue la construcción de mayor
envergadura de América en tiempos del apogeo inca y herramienta clave para la rápida
expansión del imperio.
"Los incas no lo hicieron
todo. Mil años antes de Cristo, los chavín ya estaban construyendo sus caminos
para unir unos templos con otros. Los incas recogieron, con mucho talento, la
experiencia de estos pueblos anteriores", comentó Matos.
El Camino Inca pasa a través
de altitudes de más de 4 mil 876 metros sobre el nivel del mar y recorre
llanuras, selvas, desiertos, valles y montañas.
"Es fundamental entender
el manejo del agua que tenían los incas, eran unos genios en esto, lograron el
milagro de que grandes construcciones como el Machu Picchu hayan sobrevivido a
lluvias torrenciales gracias a esos sistemas", indicó a Efe el segundo
comisario de la exposición, el cubano y taíno José Barreiro.
"Muchas veces las
presentaciones que se han hecho sobre los incas destacan lo macabro, un lado
que todas las civilizaciones tienen. Nosotros nos concentramos en la gran
proeza de ingeniería que lograron con los escasos recursos del momento",
añadió Barreiro.
Caminando unos 32 kilómetros
al día llevaría más de tres años recorrer toda la extensa red de caminos que
componen el Qhapaq Ñan.
Los trabajos de esta
exposición comenzaron en 2008, en plena crisis económica mundial, por lo que
todos los objetos expuestos pertenecen a la colección del museo, que tiene un
total de 800.000 piezas.
De esos fondos, unos 200 mil 000
objetos son latinoamericanos y 400 pertenecen al periodo inca, bajo la doctrina
de "repatriar" todas las piezas que tengan un especial significado
para el país de origen.
Se espera que visiten la
muestra 5,2 millones de personas en los tres años que estará en Washington.
El Museo Nacional del Indígena
Americano abrió sus puertas en el 2004 después de una preparación de 15 años y
bajo un gran impulso de organizaciones indígenas de todo América, puesto que la
visión del centro es continental (Fuente: EFE).
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