Las universidades deben
realizar una evaluación profunda de la calidad de los egresados que están
ofreciendo al mercado, afirmó el Coordinador de Sistemas y Herramientas para la
Investigación y Prospectiva del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN),
Jordy Vílchez.
Recordó que existen estudios
que detallan cuáles son las falencias de los egresados, especialmente en las
denominadas habilidades blandas (apertura a la crítica, integridad, empatía,
hábitos productivos, mantener la calma, entre otros).
“Las universidades deben integrar en sus procesos formativos el desarrollo
y evaluación de estas habilidades para una mejor empleabilidad del egresado”, enfatizó
Vílchez.
Sostuvo que la disponibilidad de capital humano de calidad constituye un elemento esencial de la productividad y contribuye a mejorar la calidad de vida a través de la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad y cívicamente responsables.
Actualmente, los ránkings
internacionales de universidades nos colocan muy rezagados en la tabla. Ninguna
universidad peruana asoma antes del puesto 500 del listado QS World University
2014-2015, indica CEPLAN. Incluso, dentro de un conteo regional, solo 16
universidades peruanas aparecen entre las 300 mejores de América Latina.
Al respecto, Jordy Vílchez
sugirió que se debe seguir una estrategia clara y afrontar los retos que tiene
la educación superior de forma satisfactoria, dentro del contexto competitivo
latinoamericano y mundial; de ese modo, se conseguirá superar posiciones en los
rankings internacionales.
“Un componente importante de
los rankings universitarios es el académico. En este aspecto, las universidades
deben promover la investigación de alto nivel, facilitando la infraestructura,
materiales, e incentivos y condiciones atractivas para captar al talento humano
de calidad mundial que pueda ser la semilla de nuevos investigadores,
papers y publicaciones en medios de prestigio”, sostuvo el especialista del CEPLAN.
Informó también que CEPLAN ha
elaborado un estudio de las principales tendencias mundiales que vienen
cambiando la educación superior y cómo se puede aprovechar lo mejor de las
experiencias internacionales, a través de la propuesta de 10 ideas disruptivas
para el Perú.
El propósito de este
estudio, próximo a ser publicado, es contribuir con propuestas concretas a la
discusión de políticas que permitan elevar la calidad de la educación superior
de nuestro país (Fuente: Andina. Foto. D.R.)
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