lunes, 15 de junio de 2015

MINISTRO DEL INTERIOR ANUNCIA QUE CANCELACIÓN DE LÍNEAS TELEFÓNICAS DE USUARIOS NO IDENTIFICADOS SERÁN CANCELADAS


La cancelación de las líneas telefónicas móviles o celulares de aquellos usuarios no identificados, conocido como "apagón telefónico", se realizará este año y no se esperará hasta junio del 2016 como se proyectaba inicialmente, anunció este lunes el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe.

"Esto se pensaba hacer en junio del próximo año, pero hemos conversado con las cuatro empresas operadoras de telefonía celular y vamos a hacerlo este año de todas maneras", enfatizó en declaraciones a la prensa durante la presentación de resultados de los operativos policiales realizados en Lima, Callao y en otras regiones y frentes policiales del país durante la última semana.

Explicó que en los lugares donde no existan equipos de identificación biométrica, la cancelación de líneas estaba prevista para fines del 2016, pero se decidió hacerlo también este año. "Las cuatro compañías operadoras del país están dispuestas a colaborar con la seguridad ciudadana", enfatizó.

Pérez Guadalupe remarcó que ahora no se trata de un tema de telecomunicación, sino de seguridad ciudadana y, por ello, se planteó adelantar el apagón telefónico.

"En este momento hay 32 millones de líneas telefónicas móviles. De ese total, sólo 10 millones están plenamente identificadas. Tenemos 22 millones no identificadas que son prepago. No es posible que esto suceda", manifestó.

"Hay que recordar que una persona solo puede tener como máximo líneas telefónicas móviles. Tenemos el caso de una persona que tiene 55,000 líneas, lo cual es absurdo. O se usan para distribución o para delincuencia, y esto último es completamente ilegal", comentó.

Desde el 5 de junio está vigente la identificación biométrica mono dactilar para solicitar una nueva línea telefónica móvil, cuya información se contrasta con el RENIEC. En aquellos lugares donde no se pueda realizar la identificación biométrica, tiene que haber un proceso, ahora sí, para cruzar información con el RENIEC.

"La identificación biométrica de los compradores de celulares y el tope de diez unidades por usuario de este servicio, constituye una de las medidas más eficaces puestas en marcha para combatir las extorsiones en el país", destacó el ministro.

En el acto de presentación -realizada en la sede del Escuadrón Verde- estuvieron presentes el director general de la PNP, general de Policía Jorge Flores Goicochea, y el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Salvador Iglesias Paz, entre otras autoridades policiales (Fuente: Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario