La II Cumbre Académica CELAC-Unión Europea (UE) hoy en Bruselas con el fin de ampliar y
profundizar el espacio para la educación superior, la ciencia, la tecnología y
la innovación.
Otra de las líneas es la promoción de la integración birregional de los sistemas de investigación científica, tecnológica e innovación, centrada en la universidad como promotora de la innovación y la creatividad, con el objetivo del desarrollo sostenible.
La colaboración birregional entre las instituciones de educación superior y sus relaciones con la sociedad, en particular con el sector productivo; la innovación y los derechos de propiedad intelectual; constituyen otros de los ejes.
Participan personas o instituciones de universidades, altas escuelas, centros de estudios o investigación, asociaciones y redes científicas de los países miembros de la CELAC y la Unión Europea (Fuente: Prensa Latina).
El encuentro,
efectuado previo a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y
Caribeños (CELAC) y la UE los días 10 y 11 de junio,
quiere incentivar el trabajo conjunto para avanzar y concretar estas
iniciativas en materia de enseñanza superior.
La cita busca igualmente incentivar a las comunidades académicas de las
dos regiones a trabajar con el fin de avanzar y concretar las propuestas
generadas en la Cumbre precedente, realizada en enero de 2013 en
Santiago de Chile, precisa la convocatoria al evento.
En las líneas
trazadas en Santiago, se proponen cuatro grupos de análisis temáticos, entre
ellos el fortalecimiento de la integración birregional de los sistemas de
educación superior, que incluye subtemas como los valores universales y la
diversidad cultural.Otra de las líneas es la promoción de la integración birregional de los sistemas de investigación científica, tecnológica e innovación, centrada en la universidad como promotora de la innovación y la creatividad, con el objetivo del desarrollo sostenible.
La colaboración birregional entre las instituciones de educación superior y sus relaciones con la sociedad, en particular con el sector productivo; la innovación y los derechos de propiedad intelectual; constituyen otros de los ejes.
Además, las
tecnologías como facilitadores y promotoras, y el rol social de las
universidades en el siglo XXI.
También las
vinculaciones de la comunidad académica con las políticas públicas, incluyendo
aspectos como la educación para la inclusión social: pedagogía pre-escolar y
preuniversitaria, formación de profesores y la formación permanente.
Los resultados de sus dos jornadas de deliberaciones serán presentados a
los jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre CELAC-UE mediante un
documento que contendrá las ideas y propuestas de la comunidad académica con
vistas a avanzar hacia ese espacio común y concretar la alianza estratégica
birregional.
En su organización se
realizaron dos seminarios preparatorios. El primero tuvo lugar en Bucarest,
Rumania, en mayo de 2014 y, el segundo en Guadalajara, México, en noviembre de
2014.Participan personas o instituciones de universidades, altas escuelas, centros de estudios o investigación, asociaciones y redes científicas de los países miembros de la CELAC y la Unión Europea (Fuente: Prensa Latina).
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