domingo, 13 de abril de 2014

DECRETAN ESTADO DE EXCEPCIÓN EN VALPARAÍSO POR VORAZ INCENDIO QUE DEVASTÓ LA ZONA ALTA DE ESTA CIUDAD CHILENA


El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó hoy que la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto supremo que decreta estado de excepción en la comuna de Valparaíso tras el incendio en los cerros de la zona alta de la ciudad y que contabilizan 270 hectáreas quemadas.
"Hasta el momento no sabemos exactamente la cantidad de viviendas afectadas", informó el titular de Interior quien indicó que fue mandatado por la Presidenta para trasladarse a terreno para coordinar "todas las medidas que sean necesarias".

 "La Presidenta ya ha firmado el decreto de excepción constitucional que permite que las Fuerzas Armadas, especialmente la Armada de Chile colabore con la evacuación de las miles y miles de personas. Queda a cargo de la emergencia el Jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Julio Leiva", sostuvo la autoridad.
Peñailillo también dio cuenta del despacho de camiones con ayuda para otorgar suministros a los damnificados por lo que calificó como "un incendio de proporciones" y reiteró que los albergues habilitados son tres recintos educacionales: Pablo Neruda, Grecia y complejo La Florida.

Por su parte el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, se refirió a la alerta roja que se dispuso desde la tarde del sábado, señalando que "se están canalizando todas las ayudas que sean necesarias", lo que incluye "unidades desde Santiago que están preparadas para brindar apoyo".
"Se ha puesto en acción todo el sistema de protección civil", agregó Toro quien sostuvo que se esperarán las evaluaciones de bomberos en cuanto a la evolución de la situación hasta este domingo.

 "Se está haciendo un catastro", aseguró Toro quien consultado acerca de una persona herida con quemaduras de gravedad, apuntó "sí, estamos verificando si hay más personas y en los próximos comunicados daremos más información al respecto".
Igualmente Jorge Burgos, ministro de Defensa agregó que el decreto supremo que confirma el estado de excepción por zona de catástrofe, permitirá por ejemplo que "Carabineros e Investigaciones puedan concentrarse en los sectores más problemáticos", mientras personal de Fuerzas Armadas brinda apoyo a las labores de emergencia (Fuente: Radio Cooperativa. Foto: Internet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario