martes, 1 de abril de 2014

REGLAMENTO DE TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO ESTABLECE RESPONSABILIDAD DE LOS BANCOS POR FRAUDE A USUARIOS DE “DINERO PLÁSTICO”




El nuevo reglamento de tarjetas de crédito y débito que entró en vigencia hoy establece que los bancos tendrán responsabilidad por los fraudes que sufra el usuario del denominado dinero “plástico”, como cuando éste haya notificado con anticipación irregularidades en sus estados de cuenta.

En este sentido, los bancos serán responsables de las transacciones realizadas luego de que fueran avisados del extravío, sustracción, robo, hurto o uso no autorizado de la tarjeta de crédito o débito.

Por otra parte, las entidades bancarias serán responsables, también, cuando la tarjeta del usuario haya sido objeto de clonación por el funcionamiento defectuoso de los canales o sistemas puestos por los bancos, así como por la manipulación de los cajeros automáticos de la empresa titular u operadora.

El reglamento indica, asimismo, que el cliente no será responsable por las pérdidas en las operaciones denominadas micropago (transacciones de pequeños montos en supermercados u otros establecimientos comerciales) que son previamente coordinadas con la entidad financiera, por lo que no requiere de la clave secreta para efectuar la operación.

El texto jurídico señala que el banco será responsable por incumplir con el artículo 21 del reglamento que afirma que los mecanismos de comunicación deben estar a disposición del usuario para comunicar el extravío o sustracción de las tarjetas (Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario