jueves, 3 de abril de 2014

SEGÚN LABORALISTAS LIBRE MOVILIDAD DE CAPITAL HUMANO ELEVARÁ COMPETITIVIDAD DE PAÍSES DE ALIANZA DEL PACÍFICO




Según diversos laboralistas, frente a la necesidad de conocer la importancia de la libre circulación del capital humano entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Chile. Colombia y México, la libre movilidad del capital humano elevará la competitividad de cada uno de éstos.

Sin embargo, señalaron que en el Perú se requiere potenciar el perfil del trabajador peruano para evitar que quede rezagado por el capital humano extranjero que podría llegar al país.

Es importante tener facilidades para la contratación de personal y que sea más sencillo contratar a un trabajador algún país miembro de la Alianza del Pacífico, afirmó el abogado laboralista Germán Lora.

El tema de la contratación y el libre tránsito se ve desde dos aspectos: laboral y migratorio.

En el aspecto laboral, que el trabajador se entienda como un trabajador peruano con todos los beneficios y derechos. En el aspecto migratorio es lo que siempre fallamos. Considero que se debe buscar un mecanismo que permite obtener una calidad migratoria que habilite y sea más sencillo, aseveró.

El abogado tributarista Sandro Fuentes indicó que para la movilización de personas, ya sea con ánimos de inversión o de trabajo, tiene que haber la mayor apertura posible.

Fuentes dijo que, en cuanto a barreras, México (por imposición de las políticas migratorias norteamericanas) ha sido más cauteloso y reacio, pero eso con relación al turista. En lo que concierne a los trabajadores, en cualquiera de los tres países (Colombia, Chile, México) se requieren visas, permisos especiales de trabajo, ese es el gran problema, acotó.

En nuestro caso, precisó, lo que sí está claro es que por  reglamentos que son obsoletos nuestra autoridad migratoria es una barrera para traer personal de esos países, algo que sería muy bueno para el Perú (Fuente: Revista La Cámara de la CCL, Número del 31 de marzo al 6 de abril del 2014. Foto: D.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario