viernes, 11 de abril de 2014

GOBIERNO TENDRÁ VOCERÍA OFICIAL PARA ENFRENTAR EMERGENCIAS COMO SISMOS O TSUNAMIS




El Gobierno trabaja en la definición de una vocería oficial que guía a las autoridades y la población en caso se presente una emergencia, como un fuerte sismo o tsunami, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.

Según explicó, esta vocería transmitirá a los medios de comunicación la situación real frente a una emergencia y su mensaje será reproducido mediante los 100 sistemas de alerta a instalarse en 80 centros poblados de la costa, por ejemplo.

"Es un tema fundamental y estamos trabajando en ello", declaró Cornejo en RPP, donde refirió que la vocería funcionaría también en caso de heladas y de los impactos que puede generar fenómenos naturales como El Niño.

Dijo, además, que una vez definido este aspecto se verá la posibilidad de transmitir la alerta de prevención a través de los medios de comunicación (televisión, radio) y mensajes de texto a los teléfonos celulares.

 

"Debe haber unión de todos, la televisión debe automáticamente, sin pedir permiso, un cintillo, igual las radios. Estamos trabajando y en un corto tiempo daremos medidas al respecto", añadió el jefe del Gabinete.

Lo más importante, remarcó, es que se practiquen los simulacros de sismo, que haya una mayor conciencia ciudadana y lograr, de la mano con los municipios, que estos ejercicios sean parte de lo cotidiano.

Recordó que respecto al sistema de sirenas el Instituto Nacional de Defensa Civil hará toda la inversión, y los gobiernos locales se han comprometido a ver los protocolos de actuación en caso de emergencias.

Ello, refirió, implica tanto los simulacros como la definición de rutas de evacuación, entrenamiento, orden, señalización e instalación de infraestructura (refugios), de ser necesario.

Cornejo abogó para que este conjunto de acciones se constituya en un "hábito", a fin de reducir los riesgos y los daños personales.

Acción contra las heladas

Respecto a las heladas, el presidente del Consejo de Ministros adelantó que este año se trabajará en el mejoramiento de 20,000 viviendas de las zonas rurales con mayor incidencia de bajas temperaturas (Fuente: RPP. Foto: Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario