miércoles, 9 de abril de 2014

EMPRESARIOS DESTACAN VISITA DEL PRESIDENTE HUMALA AL CANADÁ


El sector empresarial destacó hoy la importancia de la visita de Estado del presidente Ollanta Humala a Canadá, para consolidar las relaciones bilaterales y atraer nuevas inversiones a nuestro país.

El ex presidente de la Confiep José Miguel Morales y el titular de la Cámara de Comercio Canadá-Perú, José Tudela, coincidieron en que Perú se ha convertido en un socio estratégico muy importante para el país norteamericano, por su gran potencial minero, pero sobre todo por la alta gama de oportunidades que ofrece el mercado canadiense para otros productos nacionales.

En esa línea, el primero de los nombrados refirió que si bien la mayor exportación a dicho país son los minerales, desde la firma del Tratado de Libre Comercio en el 2010 ya han empezado a enviarse otros productos, como los agropecuarios.

Las relaciones con Canadá son buenas, pero es importante mejorarlas, anotó, tras señalar que sería positivo que en su visita el Mandatario resaltara los esfuerzos de su gobierno por agilizar los permisos de exploración y explotación minera, en un marco de respeto al medio ambiente y las comunidades.

El Jefe del Estado, quien realiza una visita de Estado a Canadá hasta el 13 de abril, convocará una reunión empresarial a fin de abordar un plan de desarrollo industrial. 

Las inversiones canadienses en Perú suman casi 8,000 millones de dólares, entre las que destacan los capitales orientados a la minería y al sector financiero.

Peso político

Para el presidente de la Cámara de Comercio Canadá-Perú, José Tudela, cabe recordar que la visita de Humala es en reciprocidad a la efectuada el año pasado por el primer ministro canadiense, Stephen Harper, la primera de una autoridad de ese nivel hecha a Perú.

Indicó que la visita de Harper estuvo antecedida a su vez por la llegada de otras autoridades del país norteamericano, entre ministros y el propio representante de la corona británica, lo que demuestra la importancia que el gobierno de Ottawa concede a las relaciones con Perú.

"Perú se ha convertido en un socio estratégico para Canadá", anotó Tudela, tras señalar que si bien el 90 por ciento de las inversiones canadienses están en minería, empresarios de ese país ya han empezado a mirar con interés la agroindustria. 

Refirió que en marzo pasado se efectuó la Convención Minera de Toronto, considerada la más grande del mundo, a la que asistieron medio millar de empresarios peruanos, convirtiéndose en la tercera delegación más numerosa del evento.

Según datos de la propia cámara, a diciembre del 2012 las exportaciones peruanas hacia Canadá sumaron 3,448 millones de dólares, principalmente minerales; mientras que las importaciones fueron 549 millones, un saldo favorable para nuestro país de 2,900 millones.

En Perú operan 90 empresas mineras de Canadá y más compañías tienen interés de invertir en el país, especialmente en el sector minería, energía e hidrocarburos, señaló la embajadora de esa nación en Lima, Patricia Fortier (Fuente: Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario