lunes, 21 de abril de 2014

MINISTRO DEL AMBIENTE AFIRMA QUE SE HA CERRADO PUERTAS A LA MINERÍA ILEGAL




El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó hoy que la etapa de saneamiento minero, iniciada el domingo, tras vencerse el plazo para la formalización, tiene por objetivo “cerrarle todas las puertas” a la minería ilegal en el país.

Para ello, explicó, se han dispuesto medidas como el control de combustibles para la región Madre de Dios, donde el consumo es 10 veces mayor al de Lima, así como el control de insumos químicos y de las exportaciones ilegales.

De igual manera, existen medidas como el control de las maquinarias, los procesos contra los ilegales, el establecimiento de regulaciones contra la trata de personas y la promoción del desarrollo con  100 millones de soles de inversión.

“En el Perú estamos acostumbrados a la cultura de la informalidad. En la minería ilegal estamos dando las medidas correctas”, dijo el titular del Ambiente, en RPP.

Según recordó, esta es una lucha contra “una lacra sustentada en problemas de leyes, políticas, jueces corruptos, falta de control y flexibilidad”. Agregó que la etapa de saneamiento apunta a corregir errores para alcanzar el éxito.

“El Gobierno ha mostrado resultados concretos: 800 máquinas destruidas, una tonelada de oro ilegal incautado, el control de exportadores ilegales. Ahora toca dar el salto cualitativo para acabar con esto”, manifestó el funcionario.

Pulgar-Vidal aseguró que no se eliminará el control de combustibles en Madre de Dios, como piden algunos huelguistas de esa región selvática, al precisar que la medida solamente comprende a los mineros ilegales.

“Señores de Madre de Dios, ustedes son gente que en muchos casos realiza actividades lícitas, como la castaña y el ecoturismo, que respetamos. No es para ustedes el control, sino para los ilegales que los están matando y generando condiciones de pobreza que van a sufrir ustedes y sus hijos”, subrayó.

Insistió en que el control no se eliminará porque “el Estado quiere controlar la minería ilegal y su nivel de destrucción en la Amazonía peruana”.

Además, el ministro desestimó que esa medida sea para disfrazar una ampliación de plazo de formalización.

Mencionó que el plazo se cerró con 70,000 informales que presentaron sus compromisos de formalización y las tareas de depuración permiten contar a la fecha con unos 52,000.

“No ingresará ni uno más y, con los que quedaron y están dispuestos, se trabajará en estrategias para la reconversión hacia un empleo lícito”, añadió Pulgar-Vidal (Fuente: Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario