sábado, 12 de abril de 2014

PRODUCE BUSCA PROMOVER LA COMPETITIVIDAD DE LAS COOPERATIVAS Y POTENCIAR EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA ACUÍCOLA EN NUESTRO PAÍS


El Ministerio de la Producción (PRODUCE) viene trabajando intensamente por promover la competitividad de las cooperativas en el mercado, así como potenciar el desarrollo de la industria acuícola en nuestro país.

En relación a las cooperativas, el Ministerio está llevando a cabo, desde el 1de abril hasta el 30 de junio, la actualización del Directorio Nacional de Cooperativas en 25 regiones del territorio nacional el mismo que es un instrumento para recoger información actualizada del sector cooperativo.

 Para el cumplimiento de este propósito, PRODUCE ha puesto en marcha un plan de difusión a través de radios regionales y afiches informativos.

El Directorio, que debe estar listo a fines del mes de julio, posibilitará que el mencionado Portafolio cuente con información básica y actualizada en lo que concierne a la identificación, cuantificación y la actividad económica que desarrollan las cooperativas. 

El hecho de contar con un instrumento como el mencionado posibilitará conocer el número de cooperativas existentes en todas las regiones, conocer como están distribuidas geográficamente, su grado de operatividad y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) con las que cuentan, entre otros aspectos.

Para los especialistas en temas de políticas de producción, el Directorio Nacional de Cooperativas actualizado es un paso importante dentro las propuestas que PRODUCE tiene, en función  de su razón de ser, como el sector competente en materia de promoción y fomento de las cooperativas, las cuales se constituyen como un mecanismo de promoción del desarrollo económico, social y empresarial del Perú.

Sin embargo, esta no es la única acción que PRODUCE está impulsando de acuerdo al mandato que tiene.

Otras acciones que está planificando realizar es coordinar con los gobiernos regionales la incorporación de un plan de acción en materia de promoción y fomento del modelo cooperativo dentro de su planificación regional.

Para lograr esta meta, un punto clave será el resultado de los acuerdos que se concreten en cómo construir planes regionales de fomento y promoción del modelo cooperativo en el Encuentro Nacional “Rol de los gobiernos regionales en promoción y fomento del modelo cooperativo”. Certamen que se dará del 11 al 12 de abril en Lima y en que se espera participen funcionarios de 21 Direcciones Regionales de la Producción.

 

POTENCIANDO LA INDUSTRIA ACUÍCOLA

Otra de las preocupaciones que tiene PRODUCE es potenciar el desarrollo de la industria acuícola en nuestro medio, para lo cual viene apoyando la inauguración de centros acuícolas como el de Piura, que producirá tilapia.

La idea del Ministerio es contar con este tipo de emprendimientos que impulsen el crecimiento de la economía peruana.

Para el titular de Producción, Piero Ghezzi, se requiere fomentar no sólo la acuicultura que explote la tilapia y el paiche, sino la maricultura que ayude a producir más conchas de abanico, que es un recurso muy importante.

En declaraciones a un canal de televisión local, Ghezzi dijo que el futuro del mundo apunta a la acuicultura, pues existe un nivel máximo sostenible en el ecosistema marítimo y tenemos que prepararnos para ello, sostuvo.

 

 

 

 

 

Página especial de los sábados de hechos trascedentes para la vida del país que URPI tiene a bien compartir con sus lectores.

 

         Boletín virtual de los sábados.       Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\VPCYB20AL\Documents\FOTOS URPI\LOGO URPI.jpg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario