sábado, 19 de abril de 2014

PÁGINAS MEMORABLES: EL PAN NUESTRO


Por: César Vallejo

 


Se bebe el desayuno…húmeda tierra

de cementerio huele a sangre amada.

Ciudad de invierno…La mordaz cruzada

de una carreta que arrastrar parece

una emoción de ayuno condenada!

 

Se quisiera tocar todas las puertas

y preguntar por no sé quién; y luego

ver a los pobres, y llorando quedos,

dar pedacitos de pan fresco a todos.

y saquear a los ricos sus viñedos

con las dos manos santas

que a un golpe de luz

volaron desclavadas de la cruz!

 

Pestaña matinal, no os levantéis!

¡El pan nuestro de cada día dánoslo,

Señor…!

 

Todos mis huesos son ajenos;

Yo tal vez los robé!

Ya vine a darme lo que acaso estuvo

asignado para otro;

y pienso que, si no hubiera nacido

otro pobre tomara este café!

Yo soy un mal ladrón…A dónde iré.

 

Y en esta hora fría, en que la tierra

Transciende a polvo humano y es tan triste,

Quisiera yo tocar todas las puertas,

Y suplicar a no sé quién, perdón,

Y hacerle pedacitos de pan fresco

Aquí, en el horno de mi corazón!

 

 

 

(*)  Tomado del libro  “Obras poéticas” de César Vallejo, publicado en Lima, si fecha de edición.

 

Rincón literario de URPI para los que inspiran sus acciones en la lectura.

         Boletín virtual de los sábados.       Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\VPCYB20AL\Documents\FOTOS URPI\LOGO URPI.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario