jueves, 19 de febrero de 2015

OEFA INSTALA MÓDULO DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS AMBIENTALES EN PICHANAKI



El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, instaló en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, región Junín, un módulo de atención de denuncias ambientales e información al ciudadano para resolver sus inquietudes.

El organismo fiscalizador cuenta además con una Oficina Desconcentrada en Huancayo.

Esta fue una de las actividades previas a la llegada a Pichanaki, de  la segunda comitiva gubernamental, presidida por el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, y que también integra el titular del Ambiente, Manuel  Pulgar-Vidal,  para la instalación de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo.  

Acompañan a la delegación oficial un equipo técnico del Ministerio del Ambiente y de la OEFA.  

Esta labor se suma a aquellas que el Ministerio del Ambiente y el OEFA vienen realizando en la zona. 

El OEFA ha fiscalizado ambientalmente los aspectos técnicos y sociales de las actividades de exploración de hidrocarburos y de los sectores de minería y electricidad en los distritos de San Ramón, Pauriallo, Pichanaki y Victo.

Todas estas acciones fueron informadas en detalle durante la reunión con los representantes de la sociedad civil de Pichanaki el 11 de febrero, a la cual asistió el exministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga,  y  el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, junto con un equipo técnico del sector.

Oficina en Espinar 

El OEFA contará también con una nueva oficina de enlace en la provincia de Espinar, departamento de Cusco.

Esta oficina y la de Pichanaki fueron creadas debido y fortalecerán al incremento de las actividades económicas que se realizan en Junín y Cusco, el trabajo de fiscalización ambiental de las Oficinas Desconcentradas del OEFA en ambos departamentos.

Estas sedes se sumarán a las 22 oficinas desconcentradas operativas en Tumbes, Piura, Cajamarca, Loreto, Junín, Pasco, Ayacucho, Madre de Dios, Cusco, Puno, Arequipa, Áncash, Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), Huancavelica, Ica, Tacna, Apurímac, Lambayeque, Moquegua, La Libertad.

Igualmente,  a aquellas que fueron creadas recientemente en Amazonas, Huánuco, San Martín y Ucayali, así como a las dos oficinas de enlace en Chimbote (Áncash) y Echarati (Cusco).

La instalación e implementación de las dos nuevas oficinas de enlace se realizará en un plazo máximo de 60 días hábiles, según la Resolución de Consejo Directivo Nº 008-2015-OEFA/CD.

De esta manera, el OEFA fortalece su presencia a nivel nacional, instalando nuevas oficinas según la realidad ambiental de cada departamento del país, a fin de fortalecer la fiscalización ambiental y asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental (Fuente: Andina. Foto: OEFA.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario