lunes, 9 de febrero de 2015

SEGÚN INSTITUTO DE ECONOMÍA Y DESARROLLO EMPRESARIAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA, CONTENER LA VIOLENCIA EN EL PERÚ REPRESENTA EL 4.5 POR CIENTO DEL PBI


Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la  Cámara de Comercio de Lima (CCL), el costo directo e indirecto de contener la violencia en el Perú , considerando su prevención, protección y consecuencias,  representa el 4.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), esto es 515 dólares por persona en términos de paridad de poder de compra.

En Sudamérica, nuestro país es el tercero más conflictivo después de Colombia y Venezuela y se ubica actualmente en el puesto 119, después de haber ocupado el puesto 88, debido al nivel de inseguridad y de falta de protección que vive nuestra población.

El IEDEP señala que en la última década se ha elevado el nivel de delincuencia y criminalidad que está afectando al país en general. Por ello, indica, que lo crecientes recursos públicos y privados para enfrentar dichos problema, la pérdida de oportunidades de inversión, los efectos en variables macroeconómicas como empleo y productividad, el aumento de la mortalidad y morbilidad a causa de la violencia y descrédito en el sistema de gobierno, podrían ser enumerados como los costos directos que está enfrentando el país.

Lo anterior se refleja en el índice de Competitividad del World Economic Forum que precisa que el crimen y la violencia tienen una alta participación en el costo de hacer negocios en el Perú, que lo ubican en la posición 127 entre 144 economías (Fuente: Revista La Cámara, número 661. Foto: Perú 21).

No hay comentarios:

Publicar un comentario