lunes, 1 de abril de 2013

AL CELEBRARSE HOY EL DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN EL PERÚ ENFRENTA IMPORTANTES DESAFÍOS EN ESTE RUBRO


Al celebrarse hoy el Día Mundial de la educación, proclamado por la ONU y la UNESCO, el Perú enfrenta todavía importantes desafíos en este rubro, especialmente el que se refiere a la que se imparte en la enseñanza pública, que tiene que ver con brindar una educación de calidad.

De acuerdo a especialistas en la materia, los padres de familia y los profesores cumplen un rol importante en la educación. Los padres educan en el hogar y los profesores en el colegio en la formación integral de los y las estudiantes, acotan.

Una verdadera educación, subrayan, es la que contribuye a formar hombres y mujeres útiles para el mañana, es la que prepara para la vida, con un una profesión que les permita vivir con dignidad, de igual a igual y sin marginación de ninguna clase.  

Según la Organización  de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura el Perú (UNICEF), el Perú ha ingresado a la segunda década del nuevo siglo con el convencimiento de que además de mejorar la cobertura universal de la educación primaria debe asegurar una educación de calidad para todos sus niños y niñas y generar las condiciones para mejorar el proceso de aprendizaje.

En el país señala la UNICEF, al 30 de junio del 2011 se estimaba que existían alrededor de 3.5 millones de niños y niñas entre 6 y 11 años, edades en las que se debería iniciar y culminar, respectivamente, la educación primaria. La gran mayoría de ellos y ellas tienen el castellano como lengua materna, pero existen poco más de 400 mil que tienen otra lengua materna. A pesar de los avances sostenidos en el país, aún alrededor de 66,000 niños y niñas entre los 6 y 11 años (2 por ciento) se encuentran fuera del sistema educativo formal.

De acuerdo al documento Estado de la Niñez en el Perú 2011 el 94 por ciento de los niños y niñas que se encuentran en edad de cursar la educación primaria asiste a una institución de este nivel; este porcentaje es equivalente al promedio de la región de América del Sur y es ligeramente superado por los países de Argentina, Ecuador y Uruguay.

A nivel nacional, no habría diferencias significativas en el acceso a la educación primaria de acuerdo al sexo, área de residencia (urbano/rural) o condición de pobreza de los niños y niñas de 6 a 11 años: en cada uno de estos casos la cobertura neta en primaria oscila alrededor del 94 por ciento. Sin embargo, la tasa de cobertura neta sería menor entre los niños y niñas con lengua materna amazónica, en comparación con los de lengua materna castellana, quechua o aymara, anota el texto (Foto: D.R.)

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