Al celebrarse hoy el
Día Mundial de la educación, proclamado por la ONU y la UNESCO, el Perú
enfrenta todavía importantes desafíos en este rubro, especialmente el que se refiere
a la que se imparte en la enseñanza pública, que tiene que ver con brindar una
educación de calidad.
De acuerdo a
especialistas en la materia, los padres de familia y los profesores cumplen un
rol importante en la educación. Los padres educan en el hogar y los profesores
en el colegio en la formación integral de los y las estudiantes, acotan.
Una verdadera educación,
subrayan, es la que contribuye a formar hombres y mujeres útiles para el
mañana, es la que prepara para la vida, con un una profesión que les permita
vivir con dignidad, de igual a igual y sin marginación de ninguna clase.
Según la
Organización de las Naciones Unidas para
la educación, la ciencia y la cultura el Perú (UNICEF), el Perú ha ingresado a la segunda
década del nuevo siglo con el convencimiento de que además de mejorar la
cobertura universal de la educación primaria debe asegurar una educación de
calidad para todos sus niños y niñas y generar las condiciones para mejorar el
proceso de aprendizaje.
En el
país señala la UNICEF, al 30 de junio del 2011 se estimaba que existían
alrededor de 3.5 millones de niños y niñas entre 6 y 11 años, edades en las que
se debería iniciar y culminar, respectivamente, la educación primaria. La gran
mayoría de ellos y ellas tienen el castellano como lengua materna, pero existen
poco más de 400 mil que tienen otra lengua materna. A pesar de los avances sostenidos
en el país, aún alrededor de 66,000 niños y niñas entre los 6 y 11 años (2 por
ciento) se encuentran fuera del sistema educativo formal.
De
acuerdo al documento Estado de la Niñez en el Perú 2011 el 94 por ciento de los
niños y niñas que se encuentran en edad de cursar la educación primaria asiste
a una institución de este nivel; este porcentaje es equivalente al promedio de
la región de América del Sur y es ligeramente superado por los países de
Argentina, Ecuador y Uruguay.
A nivel nacional, no habría
diferencias significativas en el acceso a la educación primaria de acuerdo al
sexo, área de residencia (urbano/rural) o condición de pobreza de los niños y
niñas de 6 a 11 años: en cada uno de estos casos la cobertura neta en primaria
oscila alrededor del 94 por ciento. Sin embargo, la tasa de cobertura neta
sería menor entre los niños y niñas con lengua materna amazónica, en
comparación con los de lengua materna castellana, quechua o aymara, anota el
texto (Foto: D.R.)
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