El alcalde de
Lima, Luis Castañeda, al no
tener argumentos, busca politizar el tema de los contratos sobre corredores
viales, que requieren opinión previa del Ministerio de Economía, dijo
este miércoles el titular del sector, Alonso Segura, quien indicó que la reforma de transporte debe
respetar la ley.
Fue al comentar
lo señalado en la víspera por el burgomaestre, quien pidió la salida del
ministro, argumentando que el sector Economía pone constantes trabas a la comuna, como haber observado los
contratos de licitación para el corredor vial Javier Prado-La Marina.
“El alcalde está
tratando de volver un tema que es eminentemente de competencia y de respeto a
la ley, en un tema político y de
adjetivos, porque sabe que no tiene argumentos”, expresó el funcionario en
entrevista concedida a algunos medios locales.
Según el
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desde noviembre de 2014 se advirtió a
la Municipalidad Metropolitana de Lima que los contratos firmados sobre los
corredores viales eran nulos, por la falta de opinión previa del referido
sector.
Al respecto, el
ministro Segura -quien aseveró que no
renunciará al cargo- recordó que la opinión del MEF es necesaria en este
caso, debido a que los contratos de concesión pueden comprometer indebidamente
recursos públicos.
“El contrato
nunca vino. Ese es justamente el
problema, nunca pidieron la opinión, pese a que la Municipalidad lo
sabía. Se han saltado esa opinión y es lo que nos genera este impasse. La solución parte por reconocer que no se han
cumplido esos procedimientos”, subrayó.
Explicó que si
bien su sector es respetuoso de la autonomía municipal, a la vez le compete
asegurar que toda obra municipal se realice de acuerdo con las normas
hacendarias y de inversión pública, resguardando los recursos públicos, que son
de todos los peruanos.
A su criterio,
la comuna capitalina es libre de implementar los corredores viales y llevar a
delante la reforma del transporte en Lima, lo cual es apoyado por el Poder
Ejecutivo, pero ello debe hacerse en un marco de estricto respeto y
cumplimiento de la ley y los procedimientos.
“Todas las entidades tenemos que cumplir la
ley. Acá me parece alarmante que pretendan esconderse de la ley. En el
caso de otros corredores, la propia municipal declaró nula la adjudicación,
siguiendo el mismo marco normativo. No se debe ser desconocer la ley”, anotó.
Segura expresó
que si el municipio capitalino acude al Tribunal Constitucional (TC) por este
caso, puede hacerlo, pero avizoró que en esta instancia quedará claro que la
competencia del Poder Ejecutivo es resguardar hacienda pública y la rectoría de
la inversión pública y privada.
Agregó que al ser este un tema técnico y de respeto a
las competencias, debe ser tratado sin argumentos de corte político ni
adjetivos.
En ese sentido,
expresó su voluntad de sentarse a dialogar con el alcalde Castañeda para llegar
a una solución, pues en este caso –dijo- existen dos caras de una misma moneda:
la reforma del transporte y el resguardo de los recursos públicos.
“Es fácil hacer
ataques políticos, lanzar adjetivos, etc., pero la Contraloría tendrá que
pronunciarse en su momento, eso es parte del proceso porque es un tercer actor
el que tiene que ver si se han cumplido los procedimientos”, manifestó (Fuente:
RPP).
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