Con el propósito de
aumentar la recaudación que se recibe los pequeños negocios, la
Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)
iniciará, a partir de la próxima semana, una campaña de asistencia y
orientación a los contribuyentes de este sector por seis meses, período durante
el cual no habrá cierre inmediato de sus establecimientos.
La medida se aplicará
a los comercios que registren ventas menores a 150 UIT, equivalente a S/.
577.500.
El jefe de la SUNAT,
Martín Ramos, manifestó que el ente recaudador trabajará en una primera
instancia con los pequeños contribuyentes cautivos, que constituyen la base
tributaria.
Ramos explicó que lo
que se busca con la campaña es determinar cuáles son los diversos motivos por
los que una bodega o pequeño negocio se abstiene de entregar comprobante para
que el personal le brinde la información necesaria.
“Antes, cuando la
SUNAT verificaba que los pequeños comercios o negocios no entregaban
comprobante de pago le ponía un letrero que decía: Clausurado por no entregar comprobante
de pago”.
Ahora queremos
estimular que den el comprobante. Primero yendo a verificar y a ver por qué no
está emitiendo y luego enseñarle que probablemente cumplir con esto no
necesariamente implica pagar más impuestos. La idea es culturizar, anotó.
Para ello, indicó se
pegará un sticker único que dirá: “Aquí se entrega comprobante de pago. No se
olvide de solicitarlo”. Un mensaje positivo y notoriamente opuesto a
situaciones que ocurren en nuestra misma calle, subrayó.
Sin embargo, advirtió
Martín Ramos, eso no quiere decir que ya no habrá más cierres, pues aquellos
comercios que judicializaron los procesos se mantendrán clausurados hasta la
resolución del tribunal de la SUNAT (Fuente: La República. Foto: wordpress).
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