El surgimiento de un nuevo
grupo de productos como los capsicum (ajíes y pimientos) promete aportar a la
economía de Lambayeque, y de varias regiones, un nuevo impulso de crecimiento,
lo que, generan valor agregado y más puestos de trabajo, señaló el presidente
de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu.
En la inauguración de la VI
Convención Internacional de Capsicum, donde participaron Renzo Gómez,
presidente del Comité de Capsicum de ADEX, y Gino Bartra, director general de
Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI); Amorrortu
mencionó que en los últimos años diferentes regiones del país sembraron la visión
de un nuevo sector agrícola con alto potencial exportador.
“Este año llegamos a
Lambayeque con dos grandes ideas: la oportunidad que brinda la Alianza del
Pacífico para proyectar en la cocina los ajíes y pimientos peruanos al mundo, y
la reciente apertura del mercado norteamericano para la exportación de
capsicum frescos”, dijo.
El presidente de ADEX
manifestó que las exportaciones de capsicum crecieron 13 por ciento en lo que
va del año. El 57 por ciento de lo exportado fueron conservas, el 41 por ciento
en secos, y el 2 por ciento restante en congelados y frescos.
Destacó que estas cifras
reflejan la capacidad de crecimiento que tiene el rubro, en especial los
frescos, ya que la utilización de nuevas tecnologías, como la implementación de
casas mallas, permitirá triplicar la productividad.
“Si conjugamos factores como
más mercados y más productividad, el resultado en los próximos años, con este
nuevo motor de crecimiento local y regional, será un importante motor para la
generación de empleo y en la calidad de vida de los productores”, indicó.
Aporte norteño
A su turno, Renzo Gómez,
presidente del Comité de Capsicum de ADEX, refirió que la producción de
capsicum en el Perú se trabaja en 15 mil – 18 mil hectáreas al año aproximadamente, de ellas, el
70 por ciento se produce en la macro región norte (La Libertad, Lambayeque y
Piura). De esta cifra, el 50 por ciento proviene de Lambayeque, región que se
impone como la principal área de producción del rubro.
Actualmente los productos que
lideran en el ranking de ajíes y pimientos son las conservas, pero con el
acceso al mercado norteamericano, los frescos pueden cambiar el panorama y la
canasta exportadora ya que Estados Unidos importa 800 millones de de dólares
capsicum al año”, expresó.
El funcionario agregó que para
ello se requiere tener acceso a nuevas tecnologías para mejorar la
competitividad de la producción (bajo casa malla) para el envío de estos
productos.
Sexta edición
La VI Convención Internacional
de Capsicum la realiza ADEX en coorganización con el Ministerio de Agricultura
y Riego (MINAGRI), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el
Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y la Comisión de Promoción del
Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
El evento denominado
“Innovando y consolidando los capsicum peruanos”, que se realiza hasta el 2 de
octubre en el hotel Casa Andina, cuenta con la participación de especialistas
nacionales e internacionales. Trata sobre las variedades, promueve la apertura
de accesos a nuevos mercados e incentiva la innovación tecnológica e
investigación para el desarrollo de los capsicum.
Los cuatro módulos son “Inocuidad, sanidad & accesos”, “Competitividad”, “Mercados & tendencias” e “Innovación” (Fuente: Andina. Fotos: www.generacion.com / www.agronegocios.peru.org).
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