miércoles, 27 de mayo de 2015

DÍA DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS SE CELEBRA HOY EN EL PERÚ


Este 27 de mayo se celebra en el Perú el Día de las Lenguas Originarias, el cual nos recuerda la diversidad de idiomas que poseen gran cantidad de habitantes de nuestro país en diferentes provincias y regiones.

En RPP Noticias, el corresponsal de la región Puno sorprendió a los oyentes emitiendo un despacho radial en idioma aymara, en el cual se informó sobre actividades realizadas en la previa por esta celebración, en donde se premió a los docentes y comunicadores que trabajan con estas lenguas.

Asimismo, se describió un poco el desarrollo y manejo de los idiomas en el territorio altiplánico peruano, donde se hablan tanto el aymara como el quechua.

Tal es el caso de la zona sur, en las provincias de Yunguyo, Chucuito e Ilave se habla el idioma aymara, mientras que en la zona centro, conformada por las provincias de Juliaca, Azángaro, Putina, Carabaya, Ayaviri, se habla el quechua. Por otro lado, en la zona norte como Huancané, Moho, parte de Putina y Sandia se habla el Aymara, mientras que en un distrito de la provincia de Huancané, exactamente en el distrito de Huatasani, se hablan ambos idiomas acompañados del español.

A pesar de que estas lenguas se vienen perdiendo poco a poco, se espera que con la educación intercultural bilingüe se pueda implementar la enseñanza de los mismos en los colegios del sector rural y en los distritos y provincias de la región.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CELEBRA CON UNA SERIE DE ACTIVIDADES EL DÍA DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS

El Ministerio de Educación celebrará este  día, con una serie de actividades, entre ellas una feria en la Plaza San Martín con música, danza, teatro, videos, juegos y premios.

Voceros del sector indicaron que luego se desarrollará un pasacalle por el jirón de La Unión, según reporta la agencia Andina.

En tanto, dos “Buses de la diversidad” recorrerán las calles y plazas de la capital, para animar a los limeños a conocer más sobre las lenguas originarias y la importancia de preservarlos.

Estas actividades empezaron  desde las 10 y 30 de la mañana  en la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima (Fuente: RPP. Créditos: Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario