martes, 26 de mayo de 2015

PRESIDENTE DE BOLIVIA REEMPLAZA A SU MINISTRO DE GOBIERNO TRAS LA FUGA DE MARTÍN BELAUNDE


El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió reemplazar a su ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, tras la fuga de Martín Belaunde Lossio, de la vivienda donde cumplía detención domiciliaria la madrugada del último domingo, hecho que ha sido visto como un hecho bochornoso para las autoridades de ese país.  

El gobernante altiplánico hizo este anuncio la mañana de este martes en Palacio de Gobierno, y precisó que el nuevo encargado de la cartera de Gobierno será Carlos Romero, político que ocupó el mismo cargo en 2014. 

Un mortificado Morales dijo que los responsables de "esta clase de fugas de delincuentes internacionales", serán sancionados "caiga quien caiga". "No puede salir este delincuente de ese modo", aseveró.

"Lamento mucho los sucesos que vivimos en Bolivia por culpa de algunas de nuestras instituciones. No es posible que algunos grupos de la Policía aporten a la mala imagen del país", manifestó.

HAY POLICIAS QUE SABEN DÓNDE ESTÁ BELAUNDE LOSSIO

El presidente boliviano dijo estar convencido de que hay un grupo de policías y abogados que saben dónde se encuentra escondido Belaunde Lossio, pero que su silencio ha sido comprado con dinero.

"Sigo convencido que un grupo de policías sabe dónde está Belaunde, con un grupo de abogados que acompañaban a ese señor, (mejor sería que ese grupo nos diga en dónde está, pero como corre mucha plata callan y ese es el problema de algún grupo de la policía nacional", comentó. 

Cabe recordar que desde el último domingo, el ahora exministro Moldiz evitó aparecer en público o dar alguna conferencia sobre la fuga del ex asesor de campaña de Ollanta Humala. Sin embargo, tras su destitución por fin declaró a la prensa. "Me siento orgullo por haber servido. Agradezco al presidente por aceptar mi renuncia y tenemos que ser responsables de nuestros errores",  manifestó.

CANCILLER DE BOLIVIA AFIRMA QUE GOBIERNO PERUANO NO RESPONDIÓ AL REQUERIMIENTO DE SU PAÍS PARA EXTRADITAR A BELAUNDE

Por su parte, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca afirmó que el Gobierno peruano no respondió al requerimiento de su país sobre la fecha y el modo de entrega al Perú en calidad de extraditado del empresario peruano  Martín Belaunde Lossio.  


En un pronunciamiento oficial indicó que la cancillería de su país entrego tal solicitud a la embajada peruana en La Paz el pasado 14 de mayo.

"El 14 de mayo nosotros hemos transmitido formalmente a la embajada de la República del Perú copia legalizada del auto supremo para que el Estado peruano confirme el personal responsable del traslado del extraditable, el lugar y la fecha de entrega. Al presente aún no se recibió ningún pronunciamiento oficial del gobierno peruano", dijo el ministro de Exteriores boliviano.

Choquehuanca recordó que el último 11 de mayo las autoridades judiciales de su país declararon procedente la extradición solicitada por el Estado peruano manteniendo la detención domiciliaria.

Precisó que la resolución del Tribunal Supremo de Justicia indicaba que no existía ningún proceso judicial pendiente contra Belaunde Lossio en territorio boliviano y que por lo tanto nada impedía su extradición.

Sin embargo, tras entregar esa información al Perú hasta la fecha no han recibido respuesta.

Como se sabe, Belaunde Lossio huyó de la vivienda donde cumplía detención domiciliaria en La Paz el último domingo 24 de mayo, es decir 10 días después que Bolivia solicitará al Perú la confirmación de la entrega del prófugo empresario (Fuente: EFE).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario