viernes, 15 de mayo de 2015

PRESIDENTE HUMALA DICE QUE TÍA MARÍA NO SE PUEDE SUSPENDER, EMPRESA ANUNCIA PAUSA EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO Y POBLACIÓN DE COCACHACRA REITERAN CONTINUAR CON HUELGA


El Jefe del Estado, Ollanta Humala, se pronunció esta tarde sobre los sucesos de violencia registrados en los últimos días en la provincia arequipeña de Islay, contra el proyecto minero Tía María.

"No se puede suspender lo que no se ha iniciado", afirmó el presidente de la República y advirtió que el Estado no puede adoptar una decisión unilateral que no esté regida por el marco de la ley.

“Una decisión arbitraria del Estado lo expondría a demandas legales internacionales por incumplimiento con un importante perjuicio económico para toda la sociedad”, sostuvo.

En mensaje a la Nación, el mandatario indicó que el Gobierno no defiende los intereses particulares o empresariales, sino el Estado de Derecho y la estabilidad jurídica.

Humala Tasso manifestó además que ninguna autoridad subnacional o fuerza política ha expresado los mecanismos de la suspensión del proyecto Tía María que  –enfatizó– cumple con todos los requisitos exigidos por la ley.

En ese contexto, dijo que la iniciativa minera, a cargo de la empresa Southern Copper, "es un tema nacional y no un proyecto más".

En otro momento, aseveró que tiene la voluntad y decisión de hacer respetar el Estado de Derecho, pero refirió que requiere de la unidad de los demás poderes del Estado y que estos  actúen con agilidad y decisión.

“El principio de autoridad que debe primar en un estado democrático depende de que todos los poderes y actores políticos cumplan su papel y se hagan responsable”, apuntó el jefe del Estado.

De igual forma, Ollanta Humala pidió a los actores y autoridades subnacionales asumir sus responsabilidades a fin de “velar por el desarrollo de sus zonas”.

Más adelante, exhortó a la clase política a respaldar las políticas de Estado y de desarrollo que promueve el Gobierno, como el impulso a las inversiones.

Humala también rechazó las posiciones extremistas y violentas que abrigan intereses "subalternos" y económicos, que, consideró, buscan alejar a la población del progreso y seguir sacando provecho de esa situación.

Por ello, pidió al Poder Judicial y al Ministerio Público administrar justicia oportuna y caer “con todo el peso de la ley contra delincuentes, asesinos y extorsionadores”.

Finalmente, el gobernante dejó en manos de la mexicana Southern Cooper la labor de "generar las bases del entendimiento" para acabar con las protestas en Islay.

SOUTHERN COPPER ANUNCIA"UNA PAUSA" EN DESARROLLO DE PROYECTO

Southern Perú, empresa ejecutora del proyecto Tía María propuso "una pausa", debido a los lamentables actos de violencia que se vienen dando en Arequipa y que han dejado muertos y heridos.

Mediante un comunicado el Ing. Oscar González Rocha, presidente de la empresa, señaló que se necesita un intervalo para que se analicen las posibilidades y definan las responsabilidades.

"Southern Perú propone una pausa, un intervalo, que beneficie a la población, un paréntesis que permita a todos presentar sus inquietudes y temores, identificar las soluciones, convenir el camino y definir las responsabilidades que
cada uno debe asumir en un plazo razonable".

"Hemos escuchado al Gobierno Nacional a través del Presidente de la República y en el espíritu de recobrar el clima de convivencia pacífica que el país requiere, le solicitamos el tiempo y las facilidades necesarias para poder socializar el proyecto y despejar todas las dudas existentes en los próximos 60 días", agrega.

Además, precisa que la empresa está dispuesta a hacer todo lo necesario en pro de la gobernabilidad y participar en un diálogo constructivo cuyo resultado, sea positivo para todos, "y muy en especial para la Región Arequipa".

TRAS MENSAJE DE HUMALA POBLADORES ACUERDAN CONTINUAR EN HUELGA INDEFINIDA

Tras el mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala Tasso  de no suspender el proyecto Tía María, los pobladores del distrito de Cocachacra, en la provincia arequipeña de Islay, indicaron que continuarán con la huelga indefinida.

Cerca de 300 pobladores se concentran en el distrito de Cocachacra y lanzan arengas contra el proyecto minero Tía María, según reportó el enviado especial de RPP Noticias, Gerardo Reyna.

También se informó que los pobladores continúan en la parte alta de los cerros de Cocachacra. Mientras que,  en el centro de la Ciudad Blanca, los arequipeños también se mostraron inconformes por el mensaje del presidente (Fuente: RPP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario