martes, 12 de mayo de 2015

MINISTRA DE ENERGÍA Y MINAS PIDE A PROPIETARIO DE SOUTHERN COOPER ACLARAR AUDIO QUE REVELARÍA NEGOCIACIÓN CON DIRIGENTE ANTI MINERO


La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, pidió hoy que el propietario de la compañía Southern Copper, Germán Larrea, aclare en Lima lo concerniente a un audio que revelaría una negociación con un dirigente anti minero para detener las protestas en Islay a cambio de dinero.

“Esos audios podrían indicar un nivel de comisión de delito por parte de la empresa. En esa línea, lo que he pedido básicamente es que el dueño de la empresa, el señor Larrea, venga a Lima a aclarar este tema. Estoy a la espera de esa confirmación”, señaló la ministra a RPP.

Ratificó que el Poder Ejecutivo suspendió conversaciones con la minera Southern Copper, impulsora del proyecto minero Tía María, en Arequipa, mientras esta no aclare su responsabilidad en el presunto ofrecimiento de dinero al dirigente Pepe Julio Gutiérrez.

“Se ha suspendido las conversaciones con la empresa Southern a raíz de los audios que fueron propalados la semana pasada”, remarcó la funcionaria. 

Asimismo, la titular de Energía y Minas no descartó la posibilidad de que el Gobierno inicie acciones legales contra Southern Copper, si se encuentran indicios de encubrimiento, tema que ha sido encargado al Ministerio de Justicia. 

“Lo que en principio se está evaluando es la posibilidad de un encubrimiento, por parte de la empresa, de este hecho delictivo que sería la extorsión. El dirigente que por un lado extorsiona a la empresa y, por el otro, la empresa que no denuncia a la autoridad”, puntualizó.

Retomar el diálogo

De otro lado, la titular de Energía y Minas señaló que el Gobierno está a la espera de la designación de interlocutores válidos de la población arequipeña de Islay, para retomar el diálogo y resolver las diferencias en torno al proyecto cuprífero Tía María.

Indicó que está a la espera de que la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, “la persona más indicada”, para que comunique al Ejecutivo, el nombre de las personas que serán los nuevos representantes de la población para retomar el diálogo.

Presidente Ollanta llama a población restablecer clima de paz

Por su parte, el presidente Ollanta Humala Tasso llamó a la población de la provincia de Islay a restablecer el clima de paz que permita retomar el diálogo sobre el proyecto minero Tía María, con dirigentes que reflejen realmente los intereses de la población.

"Hay que hacer un llamado a la población, también a los medios de comunicación, para todos unirnos en pos de que se restablezca el clima de la paz, y pueda haber el dialogo. Estamos tratando de moderar a las fuerzas del orden, a fin de que no haya mayores víctimas, y más bien podamos restablecer el clima de paz necesario para el dialogo", afirmó.

El Mandatario también descartó que exista contradicción entre su discurso como candidato presidencial y su accionar ahora como Presidente, por el contrario, indicó que en su gobierno se ha escuchado a la población, y se ha buscado canales de participación en proyectos extractivos, como la aprobación de la Ley de Consulta Previa (Fuentes: RPP, ANDINA).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario