jueves, 14 de mayo de 2015

PRESIDENTE DE JURADO NACIONAL DE ELECCIONES AFIRMA QUE CONGRESO NO AVANZA CON LA VELOCIDAD INDICADA EN LA APROBACIÓN DE LAS REFORMAS ELECTORALES NECESARIAS


El Congreso no avanza con la "velocidad indicada" en la aprobación de las reformas electorales necesarias para mejorar el desarrollo de procesos electorales como el que se realizará el próximo año, señaló el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Francisco Távara.

Consultado al respecto por la Agencia Andina, el funcionario también insistió en que "la reforma se haga de  manera integral y no por partes".

"No es la velocidad indicada ni la forma integral en que ha planteado el sistema electoral", manifestó en torno a la manera en que este tema viene desarrollándose en la Comisión de Constitución y en el Pleno del Congreso.

Sin embargo, Távara también destacó la aprobación de "normas importantes" al respecto en este poder del Estado como, por ejemplo, la creación de la "Ventanilla Única", mecanismo informativo sobre los antecedentes de los candidatos.

"También es importante que se haya incorporado en las hojas de vida la obligación de consignar información sobre patrimonio y renta", señaló el magistrado.

Sin embargo, Távara lamentó que no se haya hecho lo mismo respecto a los procesos judiciales penales que cada postulante afronta.

El magistrado también destacó como "una norma positiva" la prohibición de que las autoridades regionales y municipales vayan a una reelección inmediata.

Justificó esta decisión al señalar que quienes pretenden mantenerse en estos cargos "utilizan en mayor o menor grado recursos públicos y causan conflictos" (Fuente: Andina. Foto: La República).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario