jueves, 19 de noviembre de 2015

LA FISCALÍA FRANCESA CONFIRMA LA MUERTE DEL CEREBRO DE LOS ATENTADOS DE PARÍS


La Fiscalía francesa ha confirmado este jueves la muerte de Abdelhamid Abaaoud, el islamista belga al que se considera el cerebro de los atentados de París del viernes en los que murieron 129 personas, según informa 'Le Monde'.

El miliciano de Estado Islámico ha sido "formalmente identificado", ha señalado la Fiscalía. Abaaoud murió en el asalto de este miércoles del apartamento en el que se sospechaba que estaba escondido en la localidad de Saint Denis, en los alrededores de París.

El diario estadounidense 'Washington Post' ya había anunciado ayer la muerte de Abaaud, pero las autoridades francesas no lo habían confirmado hasta ahora.

El hijo de inmigrantes marroquíes creció en Molenbeek-Saint-Jean, el vecindario multiétnico y descuidado de Bruselas. El hoy fugitivo, de menos de 30 años, fue identificado por las autoridades francesas como el autor intelectual de los atentados que días atrás dejaron 129 muertos en París y cientos de heridos.

Es más, un funcionario dijo a The Associated Press, que creen que Abaaoud tiene vínculos con otros ataques que fueron frustrados: uno contra un tren de alta velocidad que iba rumbo a París y que fue frustrado por tres jóvenes estadounidenses en agosto, y otro contra una iglesia en los suburbios de la capital francesa.

"Toda mi vida, he visto derramar la sangre de musulmanes", dijo Abaaoud en un video publicado en 2014. "Pido a Alá que rompa las espaldas de aquellos que se oponen a él, sus soldados y admiradores, y que los exterminemos".

Las autoridades belgas sospechan que él ayudó a organizar y financiar una célula terrorista en la ciudad de Verviers que fue desmantelada en un operativo policiaco el 15 de enero, donde dos presuntos cómplices murieron.

Al mes siguiente, Dabiq, la revista en inglés del grupo extremista Estado Islámico, citó a Abaaoud diciendo que regresó en secreto a Bélgica para encabezar la célula terrorista pero luego escapó a Siria tras el operativo a pesar de que su imágenes de rostro se transmitieron en los canales de noticias.

"Incluso me detuvo un policía que me comparó con la imagen, pero me dejó ir ¡porque no vio parecido!", presumió Abaaoud (Fuente: Europa Press).

No hay comentarios:

Publicar un comentario