martes, 10 de noviembre de 2015

MINISTRA DE LA MUJER SOSTIENE QUE EN EL PAÍS EXISTE RECONOCIMIENTO A NORMA QUE CREA REGISTRO DE VÍCTIMAS DE ESTERILIZACIONES FORZADAS


La ministra de la Mujer, Marcela Huaita, sostuvo hoy que en el país hay un reconocimiento a favor de la norma que crea el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas y el apoyo que el Estado les brindará para tener acceso a la justicia.

"Esta norma no tiene ninguna oposición, hay un reconocimiento de todas las personas de que es necesaria la norma, de eso no hay ninguna duda", señaló al remarcar que se trata de una norma sumamente importante.

"Puede haber especulaciones en relación con el manejo político, pero lo más importante es que hay una respuesta que se estaba esperando y se dio en este Gobierno, peor sería que se siga esperando", afirmó en RPP.

Respecto al número de víctimas, dijo que hay números discrepantes pues por un lado, en el Ministerio Público, se tienen más de 2 mil  denuncias, y por otros informes serios como de la Defensoría dan cuenta de más de 200 mil víctimas.

"El registro tiene como objetivo identificar quiénes son las víctimas de esterilizaciones forzadas para poder darles apoyo en acceso a justicia", enfatizó.

Huaita aseguró que el registro apunta a otorgar defensa legal a quienes consideran que son víctimas porque fueron forzadas o no fueron informadas de "esta práctica terrible que de la noche a la mañana" las incapacitó para ser madres.

Asimismo la ministra aclaró que será el Poder Judicial el que determine la calidad de víctimas y no el Ejecutivo.

"Va a haber reparación en términos de salud integral porque independiente de lo que el Poder Judicial determine, las personas que se consideran víctimas tienen secuelas psicológicas y de salud", añadió.

Bajo esa premisa, la ministra insistió en la necesidad de que estas personas se acerquen,  tengan apoyo legal y acompañamiento psicológico, social y de salud integral al haberse sentido afectadas.

Recordó, además, que no se puede negar que hubo víctimas, que hubo esterilizaciones sin consentimiento y que hubo fallecimientos a consecuencia de estas prácticas, al existir videos e investigaciones de la Defensoría del Pueblo (Fuente: Andina. Foto: www.amnistia.org.pe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario