martes, 3 de noviembre de 2015

MINISTRA DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES PIDE AL CONGRESO NO INCLUIR EL PROYECTO DE LA CUOTA ELECTORAL DE MUJERES EN EL DICTAMEN REFERIDO AL VOTO PREFERENCIAL


La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre, pidió a la Comisión de Constitución del Congreso no incluir en el debate del dictamen referido al voto preferencial, que será visto hoy, el proyecto que regula la aprobación de la cuota electoral de mujeres y la alternancia de género.

Durante una reunión con el titular de este grupo de trabajo, Fredy Otárola Peñaranda, Huaita insistió en la necesidad de fortalecer los derechos de las mujeres en el marco de la reforma electoral que se impulsa en el Congreso de la República.

En ese contexto, solicitó que el proyecto de ley que regula la aplicación de la cuota electoral de mujeres y la alternancia de género, se debata por separado del pre dictamen sobre voto preferencial, iniciativa en la cual ambos proyectos aparecen acumulados y con un pronunciamiento negativo.

Huaita Alegre destacó que la iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones, que es respaldada por el MIMP, busca asegurar la efectiva aplicación de la cuota vigente y regular situaciones como la concurrencia con la cuota de jóvenes y personas indígenas, las reglas para el redondeo y reemplazo de candidaturas, para proceder en los casos de tachas, entre otros. 

El JNE ha identificado la necesidad de que todos estos aspectos sean regulados en una norma especializada con rango de ley por lo que, en uso de sus facultades, ha planteado esta iniciativa que requiere ser discutida de forma independiente.

Sobre este pedido, el congresista Freddy Otárola concordó con la ministra de la Mujer en la necesidad de asegurar mecanismos para la adecuada aplicación de la cuota de género y revertir que su incumplimiento se deba a la falta de normas claras para su regulación.

En el caso específico de la alternancia de género, la ministra Huaita señaló que su sector viene proponiendo la aplicación de este sistema a nivel regional y local. 

Explicó que, en la práctica, muchas mujeres son ubicadas en los últimos lugares de las listas electorales, lo que anula sus posibilidades de elección. Por ello, destacó que el escenario para debatir la procedencia o no de la alternancia debería ser cuando se debata la Ley que regula la aplicación de la cuota electoral de mujeres, y no junto con el debate sobre voto preferencial.

Sobre la posibilidad de que la alternancia de género sea regulada por una ley, el congresista Otárola expresó su acuerdo con que este mecanismo podría ser debatido para el caso regional y local en los que se dan listas cerradas de elección.

En el último proceso electoral fueron electas mujeres sólo en 23 por ciento de consejerías regionales, 25,6 por ciento de regidurías provinciales y 29 por ciento de regidurías distritales. En ningún caso se alcanza una participación de al menos 30 por ciento que es el porcentaje de la cuota electoral de género para las postulaciones (Fuente: Andina. Foto: Radio Nacional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario